Elementos y decoración de la mesa (I)

Elementos y decoración de la mesa (I)

Elementos y decoración de la mesa (I)

Comer, comemos todos los días. Y poner la mesa, también. Seguramente  lo haremos de forma mecánica, de prisa y corriendo y para cubrir el expediente. Pero, como ceremonia que es -aunque algunos no nos crean- tiene sus reglas y nunca está de más saberlo. Todo movimiento en la mesa es pura “coreografía protocolaria”. Veamos:

La mesa

La mesa debe guardar relación de proporcionalidad con el número de comensales: sólo  habrá tantas sillas como servicios sobre la mesa, ligeramente separadas de ésta para facilitar el gesto de sentarse. Cada comensal necesita entre  70 cm. y 100 cm. de espacio para comer a gusto.

Preparación de la mesa

Vamos a comer: ni a ver un espectáculo, ni a ver un muestrario de objetos. Lo importante en la mesa es disfrutar de la comida y , evidentemente también, de la compañía. Por tanto,  debe reinar la armonía y  la lógica. No se pone nada que no se vaya a utilizar-

Para acondicionar la mesa utilizaremos un-muletón: grueso y afelpado, de lana o algodón, que cubra toda la superficie, pero sin sobresalir por debajo del mantel. Protege la madera y  amortigua el ruido de vajilla y cubertería.

 muletón puesto en mesa  

Los elementos mínimos que se montan en una mesa son los cubiertos, los platos y los vasos.

Mantelería

Para comidas formales deberíamos utilizar  “materiales nobles”: tejidos: naturales (hilo, lino, damasco) y colores “formales”. Comidas formales: blanco o crudo, tonos claros y suaves y cenas de gala, blanco. Para cenas formales y/o etiqueta debería ser blanca aunque ya la moda marca sus pautas. Si es único, debe cubrir la mitad de la distancia entre el borde de la mesa y el suelo. Como mínimo una caída de 35 cm. y si acompaña a un cubremantel, llegará al suelo.

  Mantel  Mantel y cubremantel

Se consideran servilletas formales las que miden 60 x 60 cm. Pero hay de  45×45 y 40×40 m. para cenas; de  35X35 cm. y 30×30 cm. para almuerzos menos formales; 22×22 cm. para meriendas o para té y 20 x 20 cm. para cócteles.

  servilletas dobladas  tamaños servilletas

Se sitúan, dobladas, sobre el plato o a su izquierda: cuanto menos se doblen, mejor.

 

Vajilla

Las piezas que utilizaremos para cada puesto son, o pueden ser:
-el bajoplato, que se coloca haciendo coincidir su borde con el de  la mesa y no se retira.

Bajoplato

-el plato llano
-el plato hondo
-el plato de entremés
-la taza de consomé
Y el platillo de pan: que se coloca a la izquierda de los platos.

Cartuja

Cubertería

Los cubiertos se disponen a ambos lados de los platos en el orden y disposición en que se van  a utilizar.
-La cuchara: a la derecha. Es la pieza más al exterior.  Para  sopas, caldos y cremas (si no son un acompañamiento), legumbres y purés (excepto el de patata blanco)
-El tenedor: a la izquierda y con las púas hacia arriba (en Francia o Bélgica, hacia abajo), aunque  se utiliza con ambas manos, según la comida que se va a servir.  Puede suplantar la labor,  del cuchillo.
-El cuchillo, a la derecha del plato, al lado izquierdo de la cuchara y con el filo hacia adentro: para cortar la comida y acercarla al tenedor.
-La pala de pescado, también a la derecha del plato, entre la cuchara y el cuchillo, pues el pescado se toma antes que la carne: para ayudar a abrir y trocear el pescado y separar las espinas. No es para cortar.

juego cubiertos de pescado

Cubiertos de postre (si se ponen): en paralelo al borde de la mesa, entre el plato y las copas. El tenedor con el mango a la izquierda; la cuchara con el mango a la derecha. Si se incluyese el cuchillo, mango a la derecha, al lado del tenedor.

No se deben poner nunca más de tres tenedores seguidos. En caso de necesidad, se cambian según lo que se ha pedido.

Si antes de la sopa se sirve una ensalada, es mejor retirar los cubiertos de carne y montarlos cuando se sirva ese plato y poner en su lugar el tenedor de la ensalada

Sopera