Gobernadora Suprema

La reina Isabel II inauguró ayer el X Sínodo General de los Obispos de la Iglesia de Inglaterra. Como con los obispos católicos ya estuvimos en Roma en octubre de 2014; hoy vamos a ver a los obispos anglicanos a Londres.

La Iglesia de Inglaterra (Church of England), iglesia cristiana mayoritaria en el Reino Unido, es la cabeza de la Comunidad Anglicana -afiliación mundial de las iglesias anglicanas-. Al frente está el Arzobispo de Canterbury, que también es el Obispo Primado de Inglaterra y el Obispo Metropolitano de la Provincia de Canterbury.

justin-welby

La reina Isabel II –y como ella todos los monarcas británicos- es su “Gobernador Supremo”: nombra a los miembros de mayor rango (claro, que asesorada por el Primer Ministro). El resto de cargos lo son a propuesta de, o bien un obispo, o bien un  patrocinador –privado, catedrales, universidades, etc.- o ser designados por la Corona o su representante.

Todos ellos prestarán juramento de lealtad al monarca en el trono –Oath of Allegiance to Her Majesty

“I, _________ , do swear by Almighty God that I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her heirs and successors, according to law.”

y juramento de obediencia canónica –Oath of Canonical Obedience– ante el obispo.

“I, …, do swear by Almighty God that I will pay true and canonical obedience to the Lord Bishop of C and his successors in all things lawful and honest: So help me God”.

El nombramiento de obispos diocesanos lo supervisan el Comité de Nombramientos (Crown Nominations Committee) y el Primer Ministro, en nombre de la Corona.

En cuanto a su estructura el  Sínodo General, o asamblea de aquellos elegidos entre todos los obispos, es el poder legislativo de la Iglesia de Inglaterra y sus resoluciones deben ser aprobadas por el Parlamento Británico. Cuenta además, con su sistema judicial –Cortes Eclesiásticas-, que forma parte del sistema judicial del Reino Unido, pero con facultades propias en lo relativo a asuntos disciplinarios, atención de iglesias y cementerios.

Se considera territorio de la Iglesia de Inglaterra también a la isla de Man y a las del Canal, así como a ciertas parroquias galesas del condado de Flintshire.

Reina Isabel II

La inauguración del sínodo se celebra cada dos años en la Casa de la Iglesia (Church House) sede de la Iglesia de Inglaterra, donde la reina pronuncia el discurso de apertura, y previamente se celebra un servicio en Westminster Abbey.

churchouse-front

 

(Fotos: http://www.churchhouse.org.uk/; http://www.christiantoday.com/ y James Brookes para Royal Central/2015)