La bandera de Europa
Aunque ya con el tiempo hemos ido aprendiendo todos que la bandera de Europa es azul y tiene doce estrellas dispuestas en círculo en el centro de la misma, siempre hay alguna curiosidad que se nos puede escapar. Por eso y porque el Consejo de Europa la adoptó por primera vez un 8 de diciembre -de 1955- fecha de hoy, le vamos a dedicar el post a ella.
Origen de la bandera
Aunque 1955 nos parezca muy lejano en el tiempo y “ser Europa” nos suene a concepto reciente, la historia de esta bandera tiene ya bastantes años. Fue la elegida por el Consejo de Europa como propia tras varios años de búsqueda que empezaron con la creación en 1950 de un comité específico para tal fin y a cuyo frente estuvieron Robert Bichet, vicepresidente del consejo, Fritz Erler -pintor, diseñador gráfico y escenógrafo alemán- y Karl Wistrand -político sueco que contribuyó a la formación del propio Consejo- y que contó, además. con el asesoramiento de expertos en heráldica.
Bichet y Madariaga
Hubo diferentes propuestas con un diseño que se repetía de círculos y estrellas en muchos de ellos. Se fueron desechando unos y otros hasta que quedaron dos: el del español Salvador de Madariaga -constelación de estrellas sobre fondo azul- y el del pintor francés Arsène Heitz -círculo de quince estrellas amarillas sobre un fondo azul-. Ambos promocionaron sus diseños presentándolos en diferentes ámbitos y capitales europeas hasta que, finalmente, la Asamblea Consultiva optó por el diseño de Heitz y recomendó al Consejo que lo adoptara. Aun hubo un escollo más: las quince estrellas. Al Comité de Ministros -que es el órgano que toma las decisiones en el Consejo de Europa- no le gustaba el número: les parecía adecuado que se dispusieran las estrellas en un círculo pero no estaban de acuerdo que fueran quince. Las doce estrellas actuales se las debemos al periodista y profesor belga Paul Michel Gabriel Levy: suyo es el diseño que hoy utilizamos y que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el 25 de octubre de 1955. Se adoptó el 8 de diciembre, justo hace hoy 66 años, y se presentó al público en el Château de la Muette de París, un palacete que hoy pertenece a la OCDE.
Atomium y Château de la Muette
La bandera de la Unión Europea
Pero, ¿es o no es la bandera de la Unión Europea? No son lo mismo Consejo -órganos de la Unión Europea- que la propia Unión. Lo es, pero adoptarla como símbolo de la Unión es posterior. Antes hubo de hacerse conocida. El camino hacia el éxito comenzó en la Expo de Bruselas de 1958 -que recordamos por ser la del Atomium- modelo gigante de una molécula hecho en acero, que sigue en pie- donde se popularizó: tanto que el propio Consejo de Europa presionó para que también otras instituciones europeas la adoptasen. La presión ejercida motivó que el Parlamento Europeo decidiese ponerse también ellos a buscar una bandera que fuera símbolo de las comunidades europeas de cooperación económica, jurídica y funcional: la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europeas de la Energía Atómica.
Pero no fue hasta 1979, ya celebradas las primeras elecciones directas al parlamento europeo, cuando éste aprobó -11 de abril de 1983- asumir que la bandera azul del Consejo fuese la bandera europea. Por fin, en el Consejo Europeo de Milán en 1985, se aprobó una propuesta del Comité para la Europa de los Pueblos (Comité Adonnino*) que, definitivamente, adoptó la bandera azul como bandera de la Unión.
¿Qué simboliza la bandera?
Simboliza por un lado a la Unión Europea, pero por otro y en sentido más amplio, también la identidad y la unidad de Europa. Las estrellas amarillas en círculo sobre el fondo azul representan “los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa” , mientras que el “círculo es un símbolo de la unidad“.
Las estrellas están dispuestas de forma vertical, es decir, con una punta dirigida hacia arriba y no se tocan entre si. El número no indica el de países que la forman, aunque esté muy extendida la creencia de que así sea. Lo mismo que muchos identifican este círculo de estrellas con la corona de ellas que rodea a la Inmaculada Concepción, cuya festividad también se celebra hoy.
Esta es una infografía con los datos más relevantes sobre esta bandera. Es de la web oficial de la Unión Europea.
Y para terminar, un detalle más. Como comentamos en nuestro post sobre el orden de las banderas:
¿Cuándo debe ondear la bandera de la Unión Europea? Actualmente no hay legislación y sólo está establecido que ondee en las fronteras exteriores de la UE y en los edificios de sus instituciones. Sólo se iza en lugar especial, fuera de la ordenación de banderas oficiales, el 25 de marzo (Día del Tratado de Roma) y el 9 de mayo (Día de Europa).
En el Tratado por el que se establecía en 2004 una Constitución para Europa hay un artículo (Art. 1-8) dedicado a los símbolos de la Unión:
Artículo I-8 Símbolos de la Unión
La bandera de la Unión representa un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul.
El himno de la Unión se toma del «Himno a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La divisa de la Unión es «Unida en la diversidad».
La moneda de la Unión es el euro.
El Día de Europa se celebra el 9 de mayo en toda la Unión.
Proyecto_de_Constitución_para_Europa_de_2004_Parte_I
* Comité ad hoc sobre la Europa de los ciudadanos, presidido por el eurodiputado italiano Pietro Adonnino, creado por el Consejo Europeo de Fontainebleau en junio de 1984 en el contexto del relanzamiento del proceso de integración europea tras un largo período de parálisis consecuencia del Compromiso de Luxemburgo.
Sus informes-propuesta incidieron en la participación política de los ciudadanos en la UE y en la creación de una identidad europea (bandera, himno, signos visibles en las fronteras). (Diccionario Panhispánico de Dudas)
(Fotos: Robert Bichet; Salvador de Madariaga; Atomium; Château de la Muette;