Lunes de enfilando las Navidades

Lunes de enfilando las Navidades

Tras el puente de la Constitución ya el asunto Navidades no tiene vuelta atrás. Mal que bien se va sujetando porque casi todo el mundo mira estos día pasados con aire más de vacaciones que de celebraciones, pero una vez terminado …¡a saco con las luces, los belenes y los árboles con bolas! Lo que no quita para que el resumen de los lunes falte a su cita semanal. Con o sin luces de colores. Veamos que cuentan las tripas del blog.

Los números de los lunes

Quitando el lunes, que nos encaramamos a 850 visitas, el mínimo de la semana ha estado en 611. Los puentes y festividades no son días para leer entradas de blogs: normalmente salimos dispuesto a disfrutar de la calle, del buen tiempo, de deportes o actividades al aire libre y poco tiempo dejamos a lecturas. Si acaso a la vuelta, rendidos, después de una jornada distinta de la habitual. Por ello, nosotros felices. Es una buena media. Aunque los miércoles o los jueves suela ser mayor el número de visitas debido a que son los días en los que el post semanal sube la media, la bandera de Europa del pasado no es responsable de tirón alguno: no hubo pico. Y eso que se leyó bastante. Aplicando esta misma lógica podríamos deducir que al resumen del lunes pasado –el lunes de puente– le debemos las 850 visitas: y no es verdad. Ese día hubo muchas otras consultas de entradas ya anteriores que se pusieron por delante de los más vistos ese día. Por ejemplo, el protocolo que se esconde en la Constitución española o la ceremonia de izado de la bandera nacional en la Plaza de Colón en 2017. Incluso por encima del resumen se ha situado esta semana también la sonrisa del viernes: la despedida de las puertas abiertas tuvo buena aceptación.

Y si algún acto ha habido esta semana que haya llevado a consultas varias, ese ha sido la visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz al Papa Francisco. Han subido mucho las visitas a entradas relacionadas con estas visitas: si besar el anillo o qué etiqueta requiere el encuentro.  Posiblemente, esta segunda entrada, se lleva la primera plaza del ranking de favoritos por aquello de que la vicepresidenta lucía pantalones y ya algunos medios han titulado -¡como no!- con que se había “saltado el protocolo“, que es frase que tiene mucho tirón, por falsa que sea. Si bien se suele tener claro que a ciertos niveles no se va de visita en vaqueros, también sabemos que la etiqueta es recomendada: en el post de la etiqueta requerida que hemos mencionado anteriormente, ya comentamos en su día (el post es de mayo de 2016) que es la Prefectura de la Casa Pontificia la que asesora al respecto. Es verdad también que “de siempre” -y como también contamos hace ya mucho tiempo en el blog -septiembre de 2012-:

“Para visitar al Papa la norma protocolaria marca que los hombres deben vestir frac o traje nacional. Los militares, su uniforme reglamentario; los dignatarios eclesiásticos, sotana con faja.
Las mujeres, traje negro y, si lo desean, pueden ir sin cubrir la cabeza.
Sólo hay una excepción: las consortes de reyes de confesión católica. Ellas pueden vestir de blanco”.

Pero la vestimenta se adecua a los tiempos y si antes era “indecente” que una mujer vistiera pantalones, hoy ya no lo es. Y a este respecto, recordemos el revuelo que se armó en la Pascua Miliar de 2009 -y en la de 2010- cuando la ministra de Defensa en el cargo -Carme Chacón- lució un esmoquin negro para la ocasión.

Desde el lunes pasado

Si algo ha habido que merezca reseñarse, ese acto ha sido el de la celebración del Día de la Constitución. Una vez más, y van dos, con las medidas de protección -distancia social y mascarillas- a las que nos obliga la pandemia. El acto ha seguido el guion habitual, al que ya dedicamos un post que es uno de los más vistos de la semana, con el izado de la bandera nacional en la plaza de Colón:

Lo ha presidido la presidenta del Congreso acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes del Estado Mayor del Ejército, de la Armada  y del Aire, Javier Salto,  además de por la directora general de la Guardia Civil.

Posteriormente, y a las puertas del edificio del Congreso de los Diputados, se ha llevado a cabo el acto institucional ya con la presencia del presidente del Gobierno, de los representantes de los poderes del Estado y representantes de los partidos políticos:

En este párrafo deberíamos de incluir la visita al Papa de la vicepresidenta, pero ya la hemos comentado y se nos va a alargar mucho el post si volvemos sobre ello. Nos queda recordar que se ha reunido el G7 de urgencia en la ciudad británica de Liverpool y que en Alemania, la canciller Merkel ha dejado el cargo al canciller Scholz. Sobre la ceremonia de juramento y asunción del cargo ya publicamos en 2013 un post con motivo de la tercera vez que la canciller Merkel juraba su cargo

Así pues, hasta aquí llegamos hoy. ¡A por otra semana más y a prepararse para las Navidades…!

Buena semana a todos.

 

 

(Fotos: Carme Chacón 2009 y 2010; Yolanda Díaz; izado de la bandera y acto institucional por el día de la Constitución; G7 Liverpool; Canciller Scholz)