Lag Ba´omer o festividad judía del fuego

Lag Ba´omer o festividad judía del fuego

Es bastante probable que estos días pasados hayáis visto en los medios la tragedia en Israel. Una avalancha durante una celebración religiosa que ha causado 45 muertos en el monte Merón, al norte del país. El post de hoy lo vamos a dedicar a conocer este día festivo: Lag BaOmer o festividad judía del fuego.

¿Qué es Lag BaOmer?

El día en que se celebra Lag BaOmer es el correspondiente al trigésimo tercero de la Cuenta del Omer * (también Sefirat Ha’omer ). Esta cuenta se refiere a los 49 días -o siete semanas- que median entre Pésaj (Pascua) y Shavuot (festividad que conmemora la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí). Según el calendario gregoriano, este año 29 a 30 de abril. La Cuenta de Omer comienza a partir de la segunda noche de Pesaj. Se debe contar el Omer todas las noches al aparecer las estrellas, estando de pie (aunque también se cumple con la obligación si se cuenta sentado). Y, como en toda confesión, hay diferentes tradiciones para la enumeración de los días, según si el rito es askenazi, sefardí,…   El precepto (o Mitzvá) de esta cuenta es en sí ir contando los días que van pasando desde el primero que se llevaba la ofrenda de un omer de cebada -omer es una unidad de medida de unos 1.300 gr.-  al Templo de Jerusalem hasta el anterior a la ofrenda de harina que se llevaba el día de Shavuot a dicho templo. Según se lee en el Levítico 23:15-16

Fiesta de las Semanas

15 »A partir del día siguiente al sábado, es decir, a partir del día en que traigan la gavilla de la ofrenda mecida, contarán siete semanas completas. 16 En otras palabras, contarán cincuenta días incluyendo la mañana siguiente al séptimo sábado; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo.

 

  Calendario del Omer, Baruch Zvi Ring

Es también el día en que falleció en Merón el rabino Shimon Bar Yojai. Este rabino vivió en Galilea entre finales del siglo I y principios del siglo II, durante la dominación romana y en una época posterior a la destrucción del segundo templo de Jerusalem. Fue el primer rabino que decidió enseñar la Cábala -parte de la Torá- y a él se le atribuye la redacción del Zohar, considerado la Biblia de los cabalistas. El rabino ordenó a sus discípulos que recordaran la fecha de su muerte como día de alegría: la suya, pues el último día de vida en la tierra de una persona santa, y santo era el rabino, es el punto o momento en el que  “todos sus hechos, sus enseñanzas y labor” alcanzan la perfección.

Portada de la primera edición del Zohar, Mantua, 1558. Library of Congress.

Pero no es todo. Además de recordar al rabino, Lag BaOmer conmemora también el día en que cesó la plaga extendida durante aquellas semanas entre los discípulos de otro gran sabio, el rabino Akiva, por no ser respetuosos los unos con los otros, tal y como se relata en el Talmud. Ese día, precisamente, cesaron las muertes y acaba el luto que envuelve algunas actividades felices. Entre ellas, las bodas. Ni se corta el pelo, ni se escucha música festiva.

 Lag BaOmer en 2015

¿Cómo se celebra Lag BaOmer?

Manda la tradición que se enciendan hogueras ya en la víspera: simbolizan la luz que trajeron las enseñanzas del rabino Shimon Bar Yojai. Para los niños la costumbre es salir a jugar al campo con arcos y flechas. En principio por varios motivos: según la tradición midráshica en vida del rabino no salió jamás o no se vio nunca, un arco iris. Estos no aparecieron hasta concluido el Diluvio Universal. Pero también se achaca la costumbre a que los maestros salían al campo a enseñar la Torá a sus alumnos, actividad prohibida. De manera que cuando veían aparecer a guardias o vigilantes, sacaban arcos y flechas y simulaban jugar a batallar.

Hay una tercera. Dos armas, espadas y arcos y flechas, que tienen dos utilidades diferentes.La espada para defenderse del enemigo cercano; el arco y las flechas, para hacerlo del lejano. Si lo aplicamos a la Tora, el paralelismo nos lleva a que los dos niveles de protección de la Tora sean comparables a espada -Talmud, Halajá- que guía en la batalla diaria, y arco y flechas -Cábala, Jasidut- que protegen en el no menos complejo de las ideas y emociones.

Es habitual también, aunque no todos siguen esta costumbre, comer algarrobas. De ellas se alimentaron el rabino y su hijo durante los años que permanecieron en una gruta escondidos de los romanos y en la que escribió el Zohar. Al ser también el día en que cesa el luto que ya hemos comentado un poco más arriba, es un día típico para celebrar una boda y también para hacerles el primer corte de pelo a los niños de tres años.

Pero, sin duda, la gran celebración es la de Merón, donde se encuentra su tumba. Esta forma de celebrar Lag BaOmer la inició en el siglo XVI el cabalista sefardí Isaac Luria. Miles de sus seguidores acuden hasta allí para asistir a los festejos y celebraciones con música y bailes alrededor de las hogueras. Las actividades, especialmente disfrutar con la comida a la luz de las antorchas o de los muchísimos picnics que se organizan en los campos, duran 24 horas.

 

*Cuenta de Omer en 2021: del 28 de marzo al 16 de mayo.

(Fotos: dibujoZohar; calendario de OmerLag B’Omer in Israel (AP Photo/Oded Balilty)hoguera; )