Las organizaciones internacionales

Las organizaciones internacionales

Esta semana se está celebrando en Madrid la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuya sede es Madrid. Hay otras organizaciones internacionales más conocidas para la mayoría de la gente, como por ejemplo, la ONU o la OTAN, pero por lo general, el desconocimiento del concepto y características de este tipo de organizaciones supranacionales es bastante desconocido. Aprovechando pues que estamos en el ojo del huracán con esta asamblea que se está desarrollando en nuestra capital, vamos a dedicar el blog al origen de estas organizaciones. Dejaremos para más adelante las más conocidas para no alargarnos en exceso.

Sede OMT – Madrid

¿Qué son las organizaciones internacionales?

Son asociaciones de diferentes estados con personalidad jurídica propia que voluntariamente se unen para gestionar, manejar o desarrollar intereses comunes que afectan a todos sus asociados. Tienen sus propias normas, sus miembros, y un determinado alcance internacional. Como cualquier otra organización del tipo que sea, también tienen una serie de objetivos que desean cumplir y que están en las base de su creación.

Aunque siempre ha habido diferentes organizaciones que perseguían un objetivo común, las actuales tienen su origen en asociaciones que nacieron en el siglo XIX y principios del XX: la Cruz Roja (1859 ), que perseguía valores humanitarios;  la Sociedad de Naciones (1919), nacida tras la I Guerra Mundial y en cuya base están los valores políticos de la que derivarían en 1945 las Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial.

La Carta fundacional de la ONU se firmó el 26 de junio de 1945. Foto: ONU/Yould

Pero la evolución de la sociedad y los cambios en el último siglo han llevado a la creación de otros organismos similares, con organizaciones similares, miembros, fines u objetivos y alcance internacional que nos obliga a diferenciar unas de otra. Por ello, hoy las separamos dos grupos:

  • Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG*)
  • Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG**)

*OIG: “todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente”. (Enciclopedia Jurídica)
**ONG: “organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales o empresas, cuyo fin fundamental es el bien social”.

¿Podemos clasificar las organizaciones internacionales?

Como entre ambos grupos, son muchas, se pueden agrupar para facilitar su conocimiento.

Vamos primero a ver las OIG:

Por sus fines

Que deben ser descritos en los documentos constitutivos de la misma. Y que son dos:
generales: no sujetos a ámbitos u objetivos concretos de cooperación (cuyo mejor ejemplo es la ONU)
específicos: desarrollo de actividades dentro de ámbitos específicos.
cooperación militar (OTAN)
cooperación económica: financiera (FMI);
comerciales (OMC) o económicos (OCDE)
cooperación social, cultural o humanitaria  (OMS, UNESCO)
cooperación técnica y científica (ESA)

Sede de la OTAN – Bruselas

Su composición:

vocación universal: abierta a la participación de todos los estados  (ONU)
vocación regional: restringidas a un número limitado de estados con determinadas condiciones establecidas (MERCOSUR, OUA)

Sus competencias:

de cooperación o coordinación: en este tipo de organizaciones internacionales los Estados miembros no ceden competencias, no tienen poder ejecutivo, ni tampoco sancionador, sólo de consulta y asesoramiento (OMC )
de integración o unificación: los estados si ceden competencias (ONU)

Sede de la OMC – Ginebra

Las ONG, por su parte, las clasificamos en dos:

-en defensa del Medio Ambiente (GREENPEACE)
-en defensa de los niños  (Save the Children)

Sede de Greenpeace – Amsterdam

 

¿Cómo es la estructura básica de las organizaciones internacionales?

La estructura alrededor de la que se organizan todas ellas la podríamos resumir en:

-un órgano rector: bien consejo o bien asamblea formado por todos los países miembro
-una representación permanente: nombre que reciben las embajadas de los países miembros ante la organización internacional
-un órgano de apoyo: una secretaría general a cuyo frente hay un secretario general a quien nombran por votación los países miembros de la organización y a quien corresponden funciones administrativas (el buen funcionamiento diario), representativas (representa al Organismo Internacional ante los Estados); políticas (presenta propuestas a los órganos competentes para que se adopten decisiones) y ejecutivas (lleva a cabo las propuestas).

Los países miembros cuentan con un embajador ante estos organismos. Reciben el nombre de representantes permanentes y tienen rango de embajador. Lo vimos en marzo de 2014 en el post que hemos enlazado.

 

 

(Fotos: Portada: UNESCO; OMT; firma carta fundacional de la ONU; OTAN; OMC; Greenpeace)