Lima y Lisboa se escriben con P de protocolo

Lima y Lisboa se escriben con P de protocolo

Este miércoles se nos ha puesto con cara de jueves… Lo sentimos, pero entre Lima y Lisboa se nos han ido los días y la diferencia horaria ha hecho el resto. Pero no vamos a esperar a la semana que viene para resumir, al menos, las experiencias peruana y portuguesa. Vamos por partes.

Lima, I Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo

Nuestra primera parada fue Lima. Este congreso, organizado por la Asociación Peruana de Ceremonialistas los días 22 a 24 de noviembre reunió en sus tres jornadas a especialistas de la comunicación y el protocolo de diez países latinoamericanos para presentar y debatir sobre las diferentes materias que hoy forman parte de la disciplina del protocolo en el que nos movemos.  La organización abrió a los posibles participantes y ponentes una amplia paleta de temas entre los que elegir para presentar trabajos y ponencias: comunicación e interculturalidad;  comunicación política; comunicación gubernamental; comunicación y responsabilidad social; comunicación, relaciones públicas y reputación; comunicación interna en las organizaciones; diplomacia; organización de eventos, turismo y cultura; protocolo y comunicación; protocolo y universidades; protocolo y empresa; eventos sustentables; protocolo e inclusividad y protocolo eclesiástico.

Nosotros presentamos una ponencia conjunta que preparamos con nuestras compañeras del proyecto Protocol Bloggers Point en el que participamos. Trataba sobre el protocolo en internet. Pero, no nos confundamos. No hablamos de comportamiento, urbanidad o educación en redes, eso que llamamos netiqueta. Se habló de cómo tratan las redes sociales, los medios digitales, los blogs y en general la red de redes, al protocolo. Qué se cree que es protocolo, qué se busca en redes sobre protocolo, quién lo busca, para qué lo busca. Y por supuesto, cuando en redes se habla de protocolo, ¿de qué se habla? Vimos estadísticas de Twitter, FaceBook, Instagram y YouTube: vimos influencers. Si las redes sociales son hoy fuente de información y comunicación: ¿qué comunica el protocolo en ellas? ¿Cómo lo comunicamos? ¿Cómo nos comunicamos? Defendieron la ponencia María Gómez Requejo por Protocol Bloggers Point y María de la Serna por Protocolo a la Vista.

Pero no todo fue trabajar: para empezar, nos recibieron en las municipalidades -ayuntamientos- de Miraflores y Barranco, que son dos barrios de Lima cercanos a la sede del congreso. Hubo un animado cóctel de bienvenida y una cena de confraternización. Y, para brindar, la organización del congreso nos obsequió con una botella de pisco. ¡Por Ana Cecilia Salazar, presidenta de APCER -¡una trome!- y su estupendo equipo de trabajo. Volveremos. Hemos vuelto encantadas.

Hay fotos, y muchas en este enlace al FaceBook de la asociación: ¡no dejéis de verlas! Y no os perdáis este momentazo en el congreso: el baile y la música no podían faltar en un congreso de protocolo.

Video Honduras.

Y estos son dos enlaces a medios peruanos que dieron cuenta de la celebración del congreso: El Tren de las noticias y Perú21

Lisboa, XII Jornadas APOREP

Tras saltar el Atlántico, y aun un poco despistadas, María Gómez Requejo y María de la Serna de nuevo,  -esta vez, representándose a sí mismas- presentaron a esta jornadas de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo dos trabajos en dos paneles diferentes de los tres que este año componían la jornada: Soft Skills for Hard Work; Imagen y Éxito y Eventos memorables.

En El primer panel, María de la Serna presentó la ponencia: Las herramientas de protocolo en el día a día de un ministerio. A todos nos gusta hablar de los grandes actos y ceremonias que a veces tenemos la suerte de poder organizar o de poder colaborar en su organización. Pero ¿quién se acuerda de ese pequeño protocolo que hacemos todos los días y que -ese más que otro- tanto pasa desapercibido? De las herramientas protocolarios y su aplicación diaria trató precisamente la ponencia.

Y en el segundo panel, María Gómez Requejo, expuso de forma muy clara y contundente el fenómeno de las influencers. Imagen, éxito e influencia, es un análisis que parte de eso tan conocido a estas alturas, de que la imagen bien gestionada, genera negocio. ¡Ni lo dudamos! Es a lo que nos hemos acostumbrado sin pestañear. Y continua con una reflexión sobre la nada, el vacío o la no verdad que se esconde detrás. María se preguntaba, pensando en el futuro, si no habría que darle unas vueltas a tanto postureo sin contenido no fuera a ser que alguna de estas mujeres -pues mujeres son en su mayoría- pudieran llegar a creer, que se puede seguir siempre sin llenar la vida … no fuera a ser que, sin darnos cuenta, ¡un holograma, por ejemplo, pudiera llegar a gobernarnos!

 

Desde aquí nuestra enhorabuena también a Isabel Amaral, alma y vida de estas jornadas, y al equipazo que está tras su organización. Os dejamos un video de la jornada.

Video APOREP

(Fotos: propias)