Presidencias par..¡no es tan complicado!

Presidencias par..¡no es tan complicado!

Cuando tenemos que ordenar autoridades o participantes en una presidencia, lo primero es saber cuántas son las personas que van a ocuparla: si es un número impar, ¡nada más sencillo! El más importante al centro. Luego ya, aunque a veces confundimos la derecha con la izquierda, la cosa no suele ser compleja. Pero, ¡ay! cuando la presidencia es par...Lo más frecuente es que intenten “colar” a alguno más en esa presidencia, con lo que además, alguien puede sentirse “florero” o “palmero” si es el elegido. Y sin embargo, no es tan complicado.

Presidencia par

Cuando la presidencia la va a ocupar un número par de participantes también hay un “par” de puestos que son los principales: los dos del centro. Y de esos dos puestos centrales, el primero es el de la izquierda, mirando de frente. El segundo puesto, el que está situado a la izquierda del primero: y el tercero, el de su derecha. Y así, sucesivamente. Pero, nada mejor que un croquis para verlo:

presidencia par

Para recordarlo, un truco: los actos que presiden los Reyes o los Príncipes de Asturias. Siempre son presidencias pares. Como ejemplo, siendo hoy el Día del Libro, el de la entrega del Premio Cervantes al poeta Caballero Bonald. La presidencia la han ocupado ocho autoridades y el criterio de ordenación aplicado, el RD 2099/83. Con el desplazamiento forzado del rector, que en las universidades preside siempre, este es el resultado:

presidencia lejos

1: Príncipe de Asturias
2: Doña Letizia
3: Presidente del Gobierno
4: Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid
5: Ministro de Cultura
6: Alcalde de Alcalá de Henares
7: Rector de la Universidad de Alcalá
8: Secretario de Estado de Cultura

presidencia   (vista algo más de cerca)

presidencia lejos desde arriba  (y vista desde arriba).

Y cuidadito con los tiros de cámara…
20130423%20entrega%20premio%20cervantes%20005

que aunque es la misma…¡no es igual!

(Fotos: El País.com y rtve.
Croquis: Garlos González Mazón)