Los reyes de Afganistán

Los reyes de Afganistán

Es indudable que la situación de Afganistán y de los talibán es una de las grandes noticias de este verano. Hemos leído sobre los años que llevan Estados Unidos y otras potencias en el país; sabemos que Rusia lo invadió en 1980, pero ¿recordamos que en Afganistán hubo antes reyes que gobernaron el territorio? Vamos hoy  a echarle un vistazo rápido a la dinastía Barakzai, a la que pertenecía Mohammed Zahir Shah, el último rey. Fue depuesto en 1973.

Un pelín de historia de Afganistán

Más o menos y por si las moscas, y para situarnos, Afganistán está entre Pakistán, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán y China. No tiene salida al mar, es un país muy montañoso y cruce de caminos de las grandes rutas comerciales entre oriente y occidente. En territorio afgano se establecieron en la Edad Antigua tribus iranias, arias y posteriormente los persas de Ciro el Grande. En la Edad Media los árabes, a pesar de sus luchas contra persas, turcos y chinos,  islamizaron el territorio aunque los turcos dominaban parte del territorio que llegaron, incluso, a amplia hasta la frontera de la India. En 1221 los mongoles de Gengis Khan invadieron el país y lo incorporaron al kanato* turco-mongol.

  Ahmed Shah Durrani

Con su decadencia las tribus volvieron a desunirse y se fueron proclamando emires en las diferentes regiones. Nadir Shah se proclamó rey de Kabul -actual capital- y con la sucesión en el trono de su hijo Ahmed Shah Durrani, se funda la dinastía que lleva su nombre y que en 1747 proclama la independencia de Afganistán. Esta dinastía gobernará Afganistán hasta 1826. Sus sucesores resultan ser malos gobernantes: perdieron territorios y se enemistaron con algunas tribus pastunes y con parte de su familia. El imperio se desintegró. En 1826 asciende al trono Dost Mohammed Khan, pastún de la tribu Barakzai, que se mantuvo en el poder hasta 1863 como Emir de Afganistán y con el, la dinastía que hoy nos ocupa.

 Dost Mohammed (centro derecha); de blanco a su derecha, su hijo y sucesor Sher Ali Khan. A la izquierda, y último de los fotografiados, su nieto Abdur Rahman Khan.

La dinastía Barakzai de Afganistán

El primer emir de la dinastía, Dost Mohammed Khan, era uno de los hijos del jeje de la tribu Barakzai -en pastún, hijos de Barak, gobernante del antiguo Israel-, Sardar Payinda Khan, precisamente asesinado por un Durrani en 1799.

Dost Mohammed Khan y Sher Ali Khan

A él le suceden su hijo Sher Ali Khan, emir en dos periodos diferentes: entre 1863 y 1866 y entre 1868 y 1879; Mohammed Yaqub Khan, hijo del anterior y tras sólo unos meses de reinado -febrero a octubre de 1879-, y su hijo mayor, Abdul Rahman Khan, emir de Afganistán desde 1880 a 1901 y llamado El “Emir de Hierro”. 

 Mohammed Yaqub Khan y Abdur Rahman Khan

A Abdul Rahman Khan le sucedió en el trono su hijo mayor, Habibullah Khan. Habibullah ocupó el trono desde 1901 hasta 1919, y supo mantener la neutralidad de Afganistán durante la Primera Guerra Mundial a pesar de las muchas presiones recibidas. Murió asesinado en 1919 mientras estaba de caza. Al trono ascendió entonces su hermano, Nasrullah Khan, pero apenas una semana. Un tercer hermano de ambos, Amanulláh Khan le encarceló y se proclamó rey. Gobernó entre entre 1919 y 1929. Proclamó la independencia de Afganistán del Reino Unido y fue un gran modernizador de su país.

Habibullah Khan y  Amanulláh Kan

Pero, tras la revuelta de las tribus shinwani y pastún a finales de 1928 que no supo controlar, abdicó en su hermano Inayatulláh Khan, que sólo se mantuvo al frente del país durante unos días de enero de 1929 y que acabó huyendo del país. Se exilió en Europa y murió en Suiza en 1960.

Inayatullah Khan y  Habibullāh Kalakāni

En la caída de estos dos reyes afganos jugaron un papel importante las tribus que se oponían a la modernización de Afganistán al frente de las que estaba Habibullāh Kalakāni, que no era miembro de la familia real, pero que tomó el control y se proclamó rey entre enero y octubre de 1929.

Los últimos monarcas de la dinastía Barakzai de Afganistán

Poco le duró el reinado. Fue derrotado por el general Nadir Khan, depuesto y fusilado en noviembre de 1929. Este general sería el nuevo rey.

Mohammed Nadir Shah , miembro de la dinastía Barakzai, que había sido ministro de la Guerra y embajador de su país en Francia, fue rey de Afganistán entre 1929 y 1933. Abolió las reformas de Amanullah Khan, y aunque siguió teniendo muchos problemas con las tribus, quiso reorganizar la estructura del Estado, destruida tras tantos años de guerras, reabrió las escuelas -con obligatoriedad en la educación- y creó la facultad de medicina. Fue asesinado en noviembre de 1933 cuando estaba en un instituto de enseñanza secundaria entregando unos premios a los estudiantes. Le sucedió su hijo Mohammed Zahir Shah.

Mohammed Nadir Shah y Mohammed Zahir Shah

Mohammed Zahir Shah nació en Kabul en octubre de 1914 y se formó en París. En 1964 promulgó la primera Constitución convirtiendo el reino en una democracia parlamentaria con algunos límites. Contemplaba elecciones libres, reconocía los derechos civiles, la igualdad entre hombres y mujeres -a las que se les perimiría votar, trabajar y formarse- e impuso medidas para modernizar Afganistán. La más notable, acabar con la purdah, la práctica musulmana e hindú del norte de la India de recluir y ocultar a las mujeres de los hombres que no sean sus parientes directos, y que en la práctica significa cubrirse totalmente con el burka u otras prendas de ese estilo. (De hecho, su mujer Humaira Begum, no utilizaba el velo).

Como gobernante viajó por todo el mundo y se reunió con los líderes del momento: Isabel II, Kennedy, Tito, Mao…

Estaba casado con su prima Humaira Begum (1931-2002). Tuvieron ocho hijos:

  • Princesa Bilqis Begum
  • Príncipe Muhammed Akbar Khan
  • Príncipe Heredero Ahmad Shah Khan (nacido en 1934 y actual Jefe de la Casa de Barakzai)
  • Princesa Maryam Begum
  • Príncipe Muhammed Nadir Khan
  • Príncipe Shah Mahmoud Khan
  • Príncipe Muhammed Daoud Pashtunyar Khan
  • Príncipe Mir Wais Khan
Príncipe Heredero Ahmad Shah Khan y Humaira Begum
En julio de 1973 Mohammed Daud Khan, primo del rey,  dio un golpe de Estado y proclamó la República. El rey, que estaba en Italia sometiéndose a tratamiento por problemas de espalda abdicó un mes después y se exilió, quedándose en Roma.
En junio de 2002 fue reconocido como Padre de la Patria.

Añadimos este video de su visita a los Estados Unidos en 1963.

 

  • kanatojanato: entidad política gobernada por un kan (o máximo gobernable).

(Fotos: Ahmad Sha Durrani; Dost Mohammed Khan;, familiar, Sher Ali Khan; Mohammed Yaqub Khan; Abdur Rahman Khan; Habibullah Khan; Amanullah Khan; Habibullah KalakaniNadir Khan; Mohammed Zahir Shah; con Kennedy; con Isabel II; con Tito; Ahmad Shah Khan; Humaira Begum;