Misa de inauguración del Pontificado
El martes 19 de marzo, a las 9.30, la Plaza de San Pedro será el escenario escogido para la misa de inauguración del Pontificado del Papa Francisco.Aunque asistirán autoridades de todo el mundo, a las que sí se situará en lugares preferentes y en ordenación protocolaria, la oficina de prensa del Vaticano ya ha comunicado que es pública y que no es necesario tener invitación para asistir.
Esta ceremonia se llamaba antes Misa de Coronación pues tras ella se coronaba al Papa con la tiara o Triregno, la triple corona que representa el triple poder de los Papas: el Poder Espiritual, el Poder Real y el Poder Imperial.
Se les imponía en el mismo balcón y por el mismo cardenal que había anunciado unos días antes el famoso Habemus Papam. Sin embargo, desde que se coronó a Pablo VI, que luego la vendió para dar dinero a los pobres, ya no se les corona.
Coronación de Pablo VI
Coronación de Pío XII
Juan Pablo I fue el primero que rehusó ser coronado y también fue el primero que se puso una mitra de obispo en su lugar. La ceremonia se denominó “Misa solemne para marcar el comienzo del ministerio pastoral del Supremo Pontífice”.
En esta ocasión será una Misa de Inauguración del Pontificado. En el transcurso de la ceremonia y tras el canto de las Laudes Regiae se impondrá el palio al nuevo Papa: es signo de autoridad pastoral y de servicio al pueblo de Dios. El pallium o palio lo confecciona una comunidad de monjas benedictinas de la basílica de Santa Cecilia con la lana de dos ovejas, bendecidas el 21 de enero, fiesta de Santa Inés, criadas en un monasterio cercano a la ciudad.
El cardenal diácono de más edad (el protodiácono) pronunciará la frase: “Bendito sea Dios, que te ha escogido para ser pastor de la Iglesia Universal y que te ha vestido con la estola brillante de tu apostolado. Que reines gloriosamente a través de muchos años de luz terrenal hasta que, llamado por tu Señor, seas revestido con al estola de la inmortalidad en el reino de los cielos, amén”.
Y a continuación el Camarlengo le colocará el pescatorio o anillo papal.
En los días sucesivos, el nuevo Papa tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, (Basílica de San Juan de Letrán, en las guías de viajes) que es la Catedral de Roma y se considera cabeza de todas las demás iglesias del mundo.