La Casa Orange-Nassau

La Casa Orange-Nassau

Ahora que sabemos que la Reina Beatriz de Holanda va a abdicar en su hijo Guillermo Alejandro, el 30 de abril, es el momento de repasar la Casa Real Orange-Nassau, una de las diez monarquías reinantes en Europa.

Un poquito de historia

Los orígenes de la actual Casa de Orange se remontan al siglo XII: en 1117 la familia del Conde Dedo de Laurenburg se divide en dos ramas: la de Walram, posterior Casa Ducal de Luxemburgo y la de Odón, posterior Casa Real de los Países Bajos.
El territorio pertenecía al Ducado de Borgoña: María de Borgoña, madre de Felipe el Hermoso, lo cede a su hijo, éste, a su vez, a su hijo Carlos I de España. Para gobernarlo, Felipe II nombra a Guillermo de Orange-Nassau (1533-1584), Estatúder de Holanda.
En 1747, tras la secesión de España y la creación de las Provincias Unidas (1581), el cargo de Estatúder de las Provincias Unidas se declara hereditario con el tratamiento de Alteza Serenísima (1750). En 1806 pertenece a Francia: Napoleón impone a su hermano como rey hasta que éste cae y en 1815 se nombra a Guillermo I primer Rey de los Países Bajos (que entonces lo formaban los territorios que hoy son los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) creado por el Congreso de Viena. En 1830 se independiza de Bélgica.

La casa Orange-Nassau: del Siglo XIX hasta nuestros días

Guillermina I
Nació en La Haya en 1880: hija de Hija de Guillermo III y la Reina Emma. Asumió el trono en 1890, aunque, al ser una niña de 10 año, su madre ocupó la regencia. Ese mismo año,  se independizó Luxemburgo, aunque Guillermina no asumió ese trono porque al estar vigente en ese país la ley sálica, la corona pasó a manos masculinas. Al haber varones de la rama escindida de los Nassau, son éstos los que asumen el Gran Ducado. Es investida reina en 1898, al cumplir la mayoría de edad.
En 1948 abdicó a favor de su hija Juliana sin asumir el tan utilizado título de Reina Madre, sino el de Princesa de los Países Bajos.
Murió en 1962 a los 82 años.
Estuvo casada con S.A. Enrique, Duque de Mecklemburgo, creado S.A.R Príncipe de los Países Bajos.

Guillermina I    Guillermina I y Enrique de Mecklemburgo

Juliana I
Nació en La Haya en 1909 y asumió la regencia en 1947, siendo proclamada Reina de los Países Bajos en 1948. Estuvo dos veces a punto de renunciar al trono:
a) en 1956: por el problema de la ceguera de su hija Cristina, para el que había acudido a una curandera. Los problemas derivados por esta elección obligaron al gobierno a poner orden, lo que casi le cuesta el trono;
b) en 1967: debido al asunto Lockeed y los sobornos por parte de esta empresa a su marido. La crisis se cerró renunciando a todos sus títulos y cargos.
En 1980 abdicó a favor de su hija Beatriz, pasando ella a ser S.A.R. la Princesa Juliana de los Países Bajos.
Murió en 2004. Estuvo casada con S.A.S. el Príncipe de Bernardo de Lippe-Biesterfeld, creado S.A.R Príncipe de los Países Bajos, y fallecido en 2004.

  Bernardo de Lippe Juliana I y Bernardo de Lippe

SM la Reina Beatriz I
Nació en el Castillo de Soetsdijk, en 1938 y se casó en 1966 con Claus de Amsberg, creado S.A.R. Príncipe de los Países Bajos y Señor de Amsberg.
Su título completo es: “Su Majestad Beatriz I, por la gracia de Dios, reina de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, duquesa de Limburg, marquesa de Veere, de Flessingue, condesa de Katzenelnbogen, de Viandem, de Diez, de Spiegelberg, de Buren, de Leerdam y de Culemborg, burgravina de Amberes, baronesa de Breda, de Diest, de Beilstein, de la ciudad de Grave, baronesa o señora de una treintena de lugares más.”

Beatriz de Orange-Nassau  Claus von Amsberg Beatriz y Claus von Amsberg

Hijos de la Reina

Guillermo
Los títulos que le corresponden son: Príncipe Real de los Países Bajos, Príncipe de Orange, Señor de Amsberg. Nació en Utrecht en 1967 y se casó en el año 2002 en Amsterdam con Máxima Zorreguieta, creada , S.A.R. Princesa Real de los Países Bajos y Princesa de Orange-Nassau.
Tienen tres hijas: S.S.A.A.R.R. las Princesas Catalina Amalia, Alexia Juliana y Ariane de los Países Bajos y de Orange-Nassau.

 Guillermo Alejandro   Amalia, Alexia y Ariana

  

Guillermo Alejandro y Máxima y sus hijas Amalia, Alexia y Ariana Orange-Nassau

Juan Friso
Los títulos que le corresponden son: Príncipe y Conde de Orange-Nassau, Señor de Amsberg. Nació en Utrecht en 1968 y se casó en 2004, en Delft, con Mabel Wisse-Smit, creada Princesa y Condesa de Orange-Nassau, Su Alteza Real. Aunque lo hizo sin el consentimiento del Parlamento por lo que perdió el título de Príncipe de Orange por el de Conde, la Reina le autorizó a utilizarlo e hizo que el de conde fuera hereditario para sus hijos. No pertenece a la Casa Real y no están ni él, ni sus hijos en la línea de sucesión. Falleció en agosto de 2013.
Tiene dos hijas: Sus Excelencias las Condesas Emma y Zaria de Orange-Nassau, Señoras de Amsberg.

Constantino
Sus títulos son: Príncipe de los Países Bajos, Príncipe de Orange-Nassau, Señor de Amsberg. Nació en Utrecht en 1969 y se casó en 2001 en La Haya, 2001 con Petra Laurentien Brinkhorst, creada , creada S.A.R Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Señora de Amsberg.
Tienen tres hijos: Sus Excelencias los Condes Eloisa, Claus Casimiro y Leonor de Orange-Nassau, Señores de Amsberg que no llevan título ni tratamiento de posibles herederos por expreso deseo de sus padres.

Títulos y Tratamientos de la Casa Orange-Nassau

Los hijos de la Reina Beatriz llevan el Título Príncipes de los Países Bajos, de Orange-Nassau y Señores de Amsberg, y tratamiento de Altezas Reales.
El Príncipe Heredero tiene el título de Príncipe de Orange, Alteza Real
Las hermanas de la Reina Beatriz llevan el Título de Princesas de los Países Bajos, de Orange-Nassau y de Lippe-Biesterfeld, y tratamiento de Altezas Reales: Princesa Irene, Princesa Margarita, Princesa Cristina
Los hijos de la Princesa Margarita llevan el Título de Príncipes de Orange-Nassau, de Vollenhoven, y tratamiento de Altezas: Príncipe Mauricio, Príncipe Bernardo, Pedro Cristián, Príncipe Floris

La Familia Real
En los Países Bajos diferencian entre ser miembro de la Familia Real y ser miembro de la Casa Real.
Familia Real: miembros de la Familia Orange-Nassau (aunque no estén en la línea sucesoria) y
Casa Real:
– El soberano.
– El antiguo monarca (si abdica).
– Los miembros de la Familia Real que estén en la línea de sucesión.
– Los cónyuges de todos los anteriores.

Transmisión de la corona
Se transmite en la descendencia legítima del Rey Guillermo I, siendo heredero el primer hijo del soberano sin distinción de sexo. Si no hubiera heredero en la familia reinante, pasaría a serlo la persona más próxima al soberano aunque no más allá del tercer grado de parentesco. Si tampoco hubiera nadie con estas características seria el Parlamento quien designara un nuevo soberano.
Los herederos no pueden renunciar anticipadamente a sus derechos dinásticos y todos los matrimonios deben ser autorizados por el Parlamento. El no hacerlo o no consultarlo implica la abdicación para el soberano y la renuncia para los príncipes.

De Guillermo I a Guillermo Alejandro

De Guillermo I a Guillermo III

        Sofía Federica Guillermina de Prusia Guillermo I y Guillermina de Prusia

       Guillermo II y Ana Paulova

    Guillermo III y Emma de Waldeck


La reina viuda, Emma con su hija, la reina Juliana I y su nieta Guillermina

 

Enlace a la web oficial de la monarquía holandesa

 

(Fotos: actuales: Hola.com; Vogue España; retratos al óleo: Wikipedia; Emma de Waldeck, ; Guillermo III; el rey, la reina Máxima y sus hijas; escudo de armas de la Casa Orange-Nassau)