Las mesas de los banquetes (I)
Las mesas de los banquetes (I)
¿Mi sitio cuál es?
(Para Pilar)
Tanto para comidas en casa como para otras de mayor envergadura o importancia es muy frecuente que haya que ordenar los puestos de la mesa. El sitio principal lo ocupa el anfitrión y, dependiendo de la forma de la mesa y del sistema de ordenación elegido, e
La mesa debe guardar proporción con respecto al número de comensales. Ni tan grande que estén demasiado separados; ni tan juntos que apenas puedan moverse. Cada comensal necesita como mínimo 70 cm. y como máximo 100cm. de espacio para comer a gusto.
Se ponen sólo tantas sillas como servicios sobre la mesa y se separan ligeramente de ésta para facilitar el gesto de sentarse.
Hay varios tipos de mesas:
-rectangular
-imperial
-cuadrada
-redondas
-ovaladas
-en “U”, en “herradura”
-en “T”, “peine”
Las mesas de forma rectangular
En estas mesas, las cabeceras son planas. No debería utilizarse para más de ocho o diez comensales, porque por su propia longitud, no habría manera de charlar con todos y tendrían que limitar sus conversaciones a los que tienen más cerca. La presidencia puede ser inglesa o francesa.
La presidencia francesa
Es el que se usa en España para las comidas oficiales, aunque son también muy habituales en reuniones y comidas de trabajo: las presidencias están en el centro de la mesa. Es un sistema muy jerárquico porque resalta las categorías y que permite al anfitrión atender personalmente a su invitado de honor.
La presidencia inglesa
Las presidencias se sitúan en los extremos de la mesa: el anfitrión y su invitado de honor se quedan separados. Aunque, por otro lado, alrededor de cada una de estas presidencias se genera una conversación que sí se puede seguir desde el centro de la mesa.
Desde el punto de vista de la jerarquía, disimula las diferencias, dado que por la forma de ordenarse, el invitado de menor categoría queda en el centro de la mesa.
Las mesas imperiales
Es la mesa más usada en protocolo para comidas numerosas con mesa única pues por sus dimensiones se utiliza a partir de 50 comensales. Es de forma rectangular pero los comensales se sientan alrededor de ella -como si fuera redonda- ocupando los extremos. Por tanto, sólo admite presidencia francesa.
Los sistemas de colocación de los invitados en estas mesas
Elegida la mesa que vamos a utilizar en función de las necesidades de la comida que estamos organizando, elegiremos también la forma de ordenar a nuestros comensales en ella. Hay dos sistemas: cartesiano y del reloj.
Sistema cartesiano:
Se debe utiliza cuando preside un matrimonio o dos autoridades de rango similar por ser más equitativo y paritario. Se van situando, por orden de precedencia, primero los comensales de la derecha de cada una de las presidencias, y después los de la izquierda, formando un aspa o equis.
Sistema del reloj
Es un sistema algo “acaparador” porque los invitados principales están sentados al lado del anfitrión, pero es útil cuando las presidencias tienen rangos muy diferenciados. El invitado de honor se sienta a la derecha del anfitrión y el 2º, a la izquierda, repitiéndose lo mismo en la segunda presidencia, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Mesas cuadradas
Sólo admite tres versiones: para cuatro, ocho o doce comensales en una única mesa. Si son más, hay que unir varias y el resultado es feo, por desproporcionado. En puridad protocolaria, sólo la de cuatro y la de doce son equilibradas. Es decir, en cada uno de sus cuatro lados, los comensales están ordenados con equilibrio.