Resumen de la semana: el lehendakari bajo el ala de un sombrero de presidencia
Esta semana pasada hemos vivido como en una montaña rusa de números en las estadísticas: las entradas subían y bajaban del ranking de los más vistos a toda velocidad. Las mejor situadas cambiaban de posición de minuto a minuto en la siguiente. Durante la tarde del domingo en la Tête de la Course los corredores se pegaban patadas los unos a los otros y el que iba en cabeza a media tarde, perdía el primer puesto una hora después adelantado por un agazapado que un par de horas antes ni estaba en lontananza. No había manera ni de hilvanar un boceto de resumen semanal.
Hasta esta mañana no hemos podido cerrar nuestro podio de honor: ¡qué barbaridad! Y la pelea no ha acabado: un par de horas después siguen igual. Disputando las tres primeras plazas con uñas garras y dientes. ¡A ver en qué acaba la cosa teniendo en cuenta que irán sumándose a la carrera los post que subamos de hoy al viernes! Qué nervios pensando en el resumen de la semana que viene… Pero es muy interesarse ver -y analizar- qué es lo que más gusta a nuestro seguidores. Las estadística de fin de año van a ser muy, pero que muy, curiosas de estudiar.
Pero, yendo a lo que toca, proclamamos vencedor de la etapa semanal a la entrada sobre la ceremonia de toma de posesión y jura del Lehendakari vasco. Al final, por un punto de ventaja sobre el segundo en línea de meta, pero por delante. Es nuestro #TOP1con corona. Dedicamos este post a contar una ceremonia de acceso al poder de un presidente autonómica cuyo ceremonial y protocolo están diseñados para dotarla de la solemnidad que merece. Rica en símbolos materiales y en gestos, mezcla tradiciones y cultura de forma que resulta un conjunto muy compacto, que consigue que el acto tenga la contundencia buscada. Para redactar el post contamos con buena documentación del propio Parlamento vasco, lo que indudablemente ayuda a ser precisos y a no especular. A juzgar por la buena aceptación que ha tenido, lo hemos debido de conseguir.
Como hemos dicho, a solo un punto del campeón, la segunda entrada más vista ha estado a ratos en la cima del éxito. Pero las horas caen y el reloj al marcar las 12.00 h. ha dictaminado que no había “sorpasso”. Y eso que iba de besos… Si, el muy besucón rey de los Países Bajos ha quedado fatalmente retratado a pesar de lo cariñosa forma de saludar a la reina de los belgas. No: no es un error de protocolo como hemos oído por ahí. Matilde de Bélgica lucía un sombrero de ala muy ancha, de diseño actual y muy bien puesto, como marca la etiqueta de mañana para el tipo de eventos al que iban a asistir. Aunque no permitía acercarse mucho. Tampoco era necesario que nadie se acercara. Ni el rey Guillermo de Holanda, que, teniendo en cuenta su trabajo, debería saber que habría valido con besarle la mano a doña Matilde: es lo correcto. Agacharse, retorcerse y meter la cabeza bajo el sombrero para besarla es algo que podía haberse ahorrado. La foto es de llorar.
El tercer puesto en este resumen es para otro comentario protocolario. El de la semana anterior. Don Felipe y doña Letizia acudieron a la Conferencia Episcopal Española con motivo de su 50 Aniversario. En el acto, ocuparon la presidencia, desde la que se dieron los discursos de rigor. Todo organizador de actos se sabe lo básico entre lo mucho que tiene que saber. Y lo básico en las presidencias pasa, entre otros detalles, por un mismo tamaño de sillas para todos. Salvo que acuda el rey, en cuyo caso, la suya será más alta. Curiosamente, en esta celebración, era la de respaldo más bajo. ¿Querrá decir algo? ¿Lucha de poderes? ¿Simple despiste? Ahí queda…
Y eso es todo. Entramos en semana de puente o puentes. Se celebra el día de la Constitución, además del de la Inmaculada Concepción. Lo contaremos en el blog: es otra de las grandes ceremonias del estado en las que el protocolo tiene mando en plaza.
¡Feliz semana a todos!
(Fotos: efe; Vanitatis.El Confidencial; Conferencia Episcopal Española)