Esta semana: los uniformes y el ajuar real son un rango

Esta semana: los uniformes y el ajuar real son un rango

A pesar de haber sido una semana de duelo y funerales, en el blog  nuestros seguidores han optado por entradas algo más festivas y menos tristes. Bueno, haber servido para hacer el día a día algo menos tristón, no es para quejarse. Al revés: si los lectores disfrutan nosotros contentos. Bucear en asuntos de hace ya un siglo o visitar exposiciones son dos de las actividades que más nos gustan. Buscar aspectos protocolarios, ceremonias o fiestas en los archivos y hemerotecas es una forma fantástica de aprender historia y de comprobar, como mantenemos siempre, que no hay protocolo sin ella. Es la asignatura básica sobre la que se construye nuestra profesión. De largo vienen ceremonias y puestas en escena: el poder siempre las necesitó. Conocerlas es nuestra obligación. Además forma en el aspecto intelectual y abre las mentes y los esquemas. E ir de exposiciones… ¡si eso es un lujo hoy en día! Nosotros no faltamos nunca a la cita que GMS Protocolo y Eventos nos propone una vez al mes. Relacionadas con la historia, el protocolo, la etiqueta o alguno de los aspectos que conforman la disciplina nos enseña no sólo algo nuevo, sino además nos enriquece con la charla posterior disfrutando del café y la compañía.

Por tanto, y teniendo en cuenta titular e introducción, casi que no hace falta ya ni decir, que el número uno de esta semana, nuestro #TOP1con corona, se lo han llevado los uniformes. La exposición sobre Uniformidad se exhibe en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York. ¡Una pena que no esté más cerca! Pero como hemos tenido la ocasión de visitarla, teníamos que compartirla con vosotros. La muestra gira en torno a la influencia que los uniformes han tenido en los diseños y creaciones de moda. Partiendo de los cuatros grandes grupos de uniformes -militares, escolares, profesionales y deportivos- se cuenta con ayuda de ejemplos cómo el original ha quedado plasmado en la ropa que vestimos los no uniformados a diario. De las rayas marineras de un grumete a las camisetas de Jean Paul Gaultier o de los uniformes de gala militares  a las chaquetas de vestir que tan famoso han hecho a Yves Saint Laurent. Corta, porque uno estaría horas comprobando vestido a vestido, uniforme a uniforme, lo cierta de esta afirmación, pero bien documentada y entretenida. ¡Y permitían fotografiar y difundir! Eso nos pareció todo un acierto.

semana

Tras los uniformes, las novias reales. También un es un post de esta semana. Subimos el jueves una entrada en la que os enumeramos algunas prendas que componían el ajuar de la reina María de las Mercedes de Orleans, primera mujer del rey Alfonso XII. Preparado con esmero en las mejores casas de lencería y sastrería de Madrid y de Sevilla. Se quería un ajuar hecho en España y aunque se trajeron algunas piezas de batista e hilo de Holanda y Bélgica, lo mismo que algunos encajes y tiras bordadas, el ajuar se cosió y bordó primorosamente a mano en los talleres de costura de las dos ciudades. A Madrid llegaron modistos, perfumistas y joyeros franceses. Eran los de mayor fama y no sólo se trataba de vestir a una novia real: también las damas  de la Corte, invitadas a la ceremonia, querían lucir sus mejores galas y ser las más bellas de la fiesta. ¡La historia es apasionante! Habrá que seguir investigando en ella, pero para los que tengan algo de prisa y no quieran esperar a capítulos posteriores, recomendamos la serie de artículos sobre Alfonso XII y Alfonso XIII y las muchas ceremonias de Palacio que recoge brillantemente María Gómez Requejo en su blog Protocolo con corsé. Son muy entretenidas.

semana

Nuestro comentario protocolario de los viernes ha merecido esta semana un honroso tercer puesto. En esta ocasión comentamos el tamaño de la silla que ocupó SM el Rey en la presidencia del acto con el que la Conferencia Episcopal Española conmemoraba su 50 aniversario. Si en toda presidencia se marca el rango, precisamente de un rey con una silla más alta que las demás, en esta ocasión, los señores obispos decidieron que valía con una menor…. No queremos sacar conclusiones y preferimos suponer que fuera un despiste. Pero no deja de ser curioso y llama la atención a ojos deformados profesionalmente como los nuestros.

semana

A ver que nos depara la semana que comienza hoy: se anuncian ceremonias en Cuba. Estaremos pendientes. Es nuestro “negociado”. Además, estamos en adviento: se acerca la Navidad y eso sí que es hablar de tradiciones.

¡Feliz semana protocoleros!

 

(Fotos: archivo propia; enaguas, Conferencia Episcopal)