Tiara papal

Tiara papal

Tiara papal

Al Papa Francisco le han regalado una tiara. Si: los Papas tienen tiaras. Las reinas, princesas y otras damas con posibles, lo que lucen, son diademas. Por mucho que se empeñen en utilizar mal el término y por muy erudito que suene. Ya lo hemos visto aquí, y aunque sea inútil intentar convencer del uso correcto de esta palabra, nosotros no cejaremos en el empeño.

¿Qué es la tiara papal?

Las tiaras de los Papas o también, triregnum tienen forma de cono. Su origen, como ya hemos contado, es el antiguo Egipto, el gorro frigio y otros similares utilizados por las monarquías orientales: un símbolo real. Las papales beben de las mismas fuentes y también simbolizan realeza ¡por triplicado!: están “formadas por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo”. Así se expresaba en la fórmula de coronación que según el pontificial romano de 1596 señalaba al Papa como “padre dei principi e dei re, rettore del mondo, vicario in terra di Cristo”. Y tienen ínfulas, como las mitras.

Partes de la Tiara Papal

Ya no se usan porque ya no se corona a los Papas: no se ha utilizado desde la coronación de Pablo VI en 1963, que renuncio a ella durante el Concilio Vaticano II depositándola a los pies de la imagen de San Pedro y la donó para los pobres del mundo. Hoy está en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.

Paul VI 3 Pablo VI

La Constitución Apostólica de 1975 –Romano Pontifici Eligendo– promulgada por Pablo VI, detallaba la forma en que se elige a los Papas y especificaba: “Por fin, el Pontífice será coronado por el cardenal protodiácono y, dentro de un espacio conveniente de tiempo, tomará posesión de la patriarcal Basílica Lateranense, según el rito prescrito”. Pero Juan Pablo II cambió en 1996 este detalle con su Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, y estableció que “El Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido” eliminando así la parte de la ceremonia de coronación.

¿Todos tienen tiara papal?

Aun así, y aunque no la usen, todos los Papas posteriores tienen sus tiaras, habitualmente regalada por algún empresario o estado:

Juan Pablo II (regalo católicos húngaros)
la de Juan Pablo II, regalo de los católicos húngaros

Tiara Benedicto XVI CATHOLICVS-Tiara-Papal-Bebedicto-XVI-Papal-Tiara-Benedict-XVI-3
la de Benedicto XVI, a iniciativa del empresario alemán Dieter Philippi;

 CATHOLICVS-Tiara-Papa-Francisco-Pope-Francis-Tiara CATHOLICVS-Tiara-Papa-Francisco-Pope-Francis-Tiara-2
y la de Francisco, motivo de esta entrada, regalo del presidente del parlamento de Macedonia, Trajko Veljanoski, este pasado mes de mayo. La pieza, decorada con perlas del lago Ohrid, tiene las ínfulas bordadas a mano por las monjas del Monasterio de Rajcica.

 

 

 

(Entrada elaborada con información de: http://w2.vatican.va/
Fotos: Tiara de Pablo VI: De Gryffindor – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10621288; Tiara de Juan Pablo II: http://liturgia.mforos.com/; Tiara Benedicto XVI: CATHOLICVS y Foto ZENIT; dibujo: totustuusegosummariae.blogspot.com.es