Trooping the Colour: el cumpleaños del soberano

Trooping the Colour: el cumpleaños del soberano

Recordábamos en el post del lunes que uno de los acontecimientos de la semana había sido Trooping the Colour en Londres el sábado pasado. Como es una gran ceremonia y tiene tradición, historia, simbolismo y todos los detalles que nos gustan a los protocoleros, le vamos a dedicar el post de hoy.

¿Qué es Trooping the Colour?

Es un desfile con el que se celebra oficialmente en junio el cumpleaños de los monarcas británicos, aunque realmente no sea la fecha de su nacimiento. El rey Carlos III, de hecho, nació un 14 de noviembre. Es una tradición que se remonta más allá de 260 años. En la parada participan unos 1.500 soldados, 300 caballos y 400 músicos: un espectáculo colorido cuyo nombre se ajusta a lo que allí se mueve… ¡la tropa! Recorre el camino desde Buckingham Palace por el Mall hasta Horse Guard´s Parade, un gran terreno o plaza en St James Park cerca de Whitehall.

El soberano participa montado a caballo. Aunque la reina Isabel II dejó de hacerlo al cumplir los 60 años en 1986, Carlos III ha recuperado la costumbre y volvió a presidirlo montando a Noble, una yegua, a la que felicitó con una palmadita en el cuello por su buen comportamiento pues era su primera gran evento.

¿Cómo transcurre el desfile?

La comitiva sale del Palacio de Buckingham con el soberano a la cabeza. El rey Carlos vistió el uniforme de la Guardia Galesa, de la que es coronel, con el emblema del puerro, símbolo de San David de Gales, y el sombrero de la piel de oso en cuyo lado izquierdo lleva una pluma blanca y verde. Tras él cabalgaban además de varios oficiales de la Guardia Real, su hijo Guillermo, la Princesa Real Ana, que además de ejercer de Gold Stick in Waiting, como vimos el día de la coronación, es coronel del regimiento Blues & Royals y el príncipe Eduardo, coronel de la Guardia de Londres.

Carlos III es Coronel en Jefe de los Regimientos de la Guardia Real. Cada uno de los siete regimientos que forman la Guardia Real tiene un coronel al frente, que normalmente es miembro de la familia real o un oficial superior. Los tres últimos en ser nombrados han sido, precisamente, la reina Camila -de los Grenadiers Guards-, el Príncipe de Gales -de los Welsh Guards– y la princesa de Gales -de los Irish Guards-.

La reina Camila, la Princesa de Gales y sus hijos también participan, aunque no a caballo. Para ellos hay un carruaje que sigue al rey.

A su llegada a Horse Guard´s Parade recibe el saludo de los regimientos de la Guardia Real que participan en la celebración de su cumpleaños. Luego pasa revista a la tropa, que luce el uniforme de gala. En el acto se suceden diferentes interpretaciones musicales de la banda, que este año han tenido un “marcado carácter galés” según ha comentado posteriormente la oficina de comunicación del Palacio de Kensington.

Además, se despliegan ante el soberano las banderas o estandartes -the colours- de los batallones. En esta ocasión el 1st Battalion Welsh Guards -primer batallón de la Guardia Galera- y después se desarrollan ante el monarca diferentes maniobras y movimientos de la caballería e infantería.

Hemos encontrado en You Tube un video de la ceremonia de este año. Este es el enlace: no sabemos cuánto tiempo estará disponible, pero al menos seguro que un par de días, si.

Terminada esta parte de la celebración, el monarca vuelve al Palacio por el mismo camino. El cumpleaños se cierra con una parada aérea de la Royal Air Force que la familia contempla desde el balcón de Buckingham Palace.

A señalar, para los que tengan curiosidad, el uniforme de la reina Camila. Inspirado y adaptado del original de los Grenadiers Guardas -de quienes es su reciente coronel-. La prenda de cabeza -sombrero, en plata- también inspitado en la original, es diseño de Philip Treacy, adaptado a ella.

(Fotos: Horse Guard´s Parade; CNN; El País; plano)