Una secuencia muy conocida entre Mas y Santamaría

A pesar de haber sido la entrada del viernes, es decir, la última de la semana, nuestra reflexión sobre el presunto problema protocolario en Cataluña, se ha alzado victoriosa sobre todas las del resto de la semana e, incluso, las de meses anteriores. La noticia saltó a los medios de comunicación el jueves por la noche y en cuestión de minutos radios y televisiones reunieron a sus comentaristas para tratar un asunto del que todos, de repente, sabían mucho: ¡había que ver a muchos tertulianos enarbolando el RD 2099/83 para imbuirse de razones! Dolía oír la palabra “protocolo” en sus labios. Nada más alejado del espíritu y la filosofía de esta disciplina que su uso como arma arrojadiza contra quien no es de la misma opinión.

Una pena, si, pero también una ocasión para demostrar que esta profesión requiere de un reconocimiento y un respecto que hasta ahora no ha tenido.

Mas vs Santamaría2

http://protocoloalavista.com/2013/10/17/mas-vs-santamaria/

Nuestra segunda entrada favorita de la semana ha sido la dedicada a la celebración de la Fiesta Nacional. No por ser un acto muy conocido deja de ser un acto protocolario que se organiza y ejecuta con los mismos planteamientos y no menos trabajo que otros a los que se dedica mucha más atención.

Además del Príncipe -otros años, SSMM- acuden al acto multitud de autoridades que hay que ordenar; público que precisa espacio y servicios; hay que diseñar un escenario y unos recibimientos; hay que garantizar su seguridad; hay que crear una secuencia lógica en el desfile e incluir en él, la ceremonia del homenaje a los que dieron su vida por España, y coordinar a la patrulla Águila para que surque el cielo en el momento preciso. Y hay que informar a la prensa de lo que allí se está desarrollando…¡es un trabajazo! Para los de protocolo, además, una ocasión estupenda para ver qué hacen los compañeros y aprender y analizar de otros actos.
presidentes autonómicos

http://protocoloalavista.com/2013/10/14/secuencia-de-un-acto-muy-conocido/

Para los que estén interesados en todos los detalles, adjuntamos el dossier de prensa que se entregó a los medios para que tuvieran una buena información con la que preparar sus crónicas y comentarios.

dossier-prensa