Algunas notas sobre la apertura de la nueva legislatura

Algunas notas sobre la apertura de la nueva legislatura

Os adelantamos el lunes que esta era una semana solemne. A las 11.00 h de esta mañana se ha celebrado la apertura -solemne- de la XV Legislatura en sesión conjunta del Congreso y del Senado. Presidida por el Rey al que acompañaba la Princesa de Asturias. Si buscamos diferencias, ésta es la más sencilla. Doña Leonor ha crecido mucho.

Pero hay mucho más protocolo en el que podemos fijarnos. Para empezar, esta ceremonia está prevista en el artículo 5 del reglamento del Congreso:

y sigue un esquema que a grandes rasgos podemos resumir en:

Los Reyes han llegado a las 11:00 h. a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Formados en la calle esperaba en formación el Batallón de Honores: cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

Les han recibido a su llegada el presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Y tras el saludo inicial, han recibido honores militares, -regulados en el RD 68a/2010- y después, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores. Lo ha hecho acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón de Honores.

Mientras el Rey pasa revista, doña Letizia y la Princesa de Asturias, acompañadas por el presidente del Gobierno, se han dirigido a la escalinata del Congreso en un movimiento paralelo al del Rey:

sesión de apertura

A la sombra de los leones Daoíz y Velarde les han recibido la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. Han saludado también a los miembros de las Mesas, tanto del Congreso como del Senado.

Tras los saludos, han accedido al interior por la Puerta de los Leones en comitiva: los maceros de las Cortes delante y cerrando el cortejo. Del vestíbulo de Isabel II -que el 6 de diciembre volverá a ser el punto de acceso al edificio por ser el Día de Puertas Abiertas con motivo del Día de la Constitución– han pasado al Salón de los Pasos Perdidos y de allí a a la presidencia del hemiciclo por la escalera de la Galería del Orden del Día: la que está detrás de la cortinilla que se ve al fondo de la tribuna.

El acto ha empezado con el himno nacional y después ha continuado con el discurso de la presidenta del Congreso. Al terminar sus palabras ha dado la palabra al Rey, que tras su intervención ha declarado abierta la XV Legislatura:

El saludo de diputados y senadores se ha llevado a cabo en el Salón de Conferencias. De ahí, según iban saliendo, el personal de protocolo les ha conducido a la Carrera de San Jerónimo a ocupar los sitios asignados para ver el desfile. Ordenados en tribunas a ambos lados de la Puerta de los Leones según este esquema:

Que puesto en foto resulta así:

Terminado el desfile, “cada mochuelo a su olivo”: el Rey y el presidente del Gobierno tenían que inaugurar un nuevo tramo del AVE. Echa a andar una nueva legislatura, una tradición que viene del siglo XIX y que no se ha celebrado en dos ocasiones: legislaturas XI y XIII.

(Fotos: webs de El País y Casa de S.M.; capturas de pantalla de la emisión en directo de rtve).