Austeridad real

Aun con la resaca navideña: por eso no nos resistimos a comentar en esta entrada la costumbre de las casas reales reinantes de felicitar las fiestas. Las “postales” de los diferentes clanes al amor de la lumbre, debajo del abeto decorados o rodeados de Flores de Pascua, paisajes nevados o espumillón y bolas rojas inundan los medios los días previos a la Nochebuena.

Todos los años se analizan y explican poses, lugares y formas. Incluso se especula con los detalles que se incluyen en fondos, mesitas auxiliares, paredes o sofás. Cuando, además, se trata de discursos -como es el caso del de Felipe VI- el lenguaje no verbal, postura, proxémica, kinesia … son objeto de muchos estudios. Nosotros recomendamos éste para quien esté interesado en el asunto:
http://www.analisisnoverbal.com/el-discurso-del-rey/

Pero lo habitual son las fotos familiares, las escenas navideñas, las actividades propias de la fecha. Este año, también

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De todas las que hemos visto estos días, ninguna tan estupenda, por completa y educativa, que la de la familia real danesa:
Royal_jul

¡Cómo no va a ser numerosa la familia si de Cristian IX, el llamado suegro de Europa!  De su matrimonio con  la princesa alemana Luisa de Hesse-Kassel, nacieron:

-Federico, futuro rey de Dinamarca como Federico VIII
Alexandra, reina consorte de Eduardo VII del Reino Unido
-Jorge, futuro rey de los griego con el nombre de  Jorge I de Grecia
-Dagmar, zarina de Rusia por su matrimonio con el zar  Alejandro III
-Tiara, reina consorte de Hannover
-Valdemar, marido de María D’Orleans, nieta del rey de Francia Luis Felipe I

Fijándonos bien en la foto, en las caras y en situar a los fotografiados en las casas reinantes actuales, nos fijamos en un detalle:

Royal_jul

…en el roto e la media de la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita y de Ana María de Grecia. ¡La alcurnia de la princesa parece que no tiene nada que envidiarle al más común de sus súbditos!
¿Será que la austeridad ha llegado también a Dinamarca?

(Fotos: Vanity Fair, El Mundo y HOLA)