Cena de gala, de rodillas y exactamente lo mismo
El resumen de la semana: de gala, rodillas y quedada
Aquí estamos de nuevo: ¡de buena mañana! Explorando lo que las estadísticas han maquinado esta noche pasada mientras nosotros nos empapábamos de premios Óscar. Es momento de abrir nuestros sobres ganadores: ¡a ver si nos vamos a equivocar y le damos la medalla de oro a quien no la ha ganado en plan Hollywood! Pues de gala y de rodillas, exactamente lo mismo, que en el Dolby Theater esta madrugada, tratan los post más visto en el blog esta semana. Veamos.
…and the winner is….¡la cena de gala en Palacio Real! (aplausos, aplausos) ¡Triunfadora de la semana, arrasando en la carrera….! La etiqueta de la noche -¡aquello que también se llamó galas de noche!-, las joyas de la Reina, las condecoraciones que se lucieron y la organización de la mesa de la cena han sido los favoritos de la semana. Algunos seguidores nos han preguntado por los vestidos de las mujeres. Aunque somos seguidores de la moda y, como a todos, nos gusta ver qué se puso cada una en una ocasión tan especial, no somos expertos y como mucho, podríamos aportar nuestra opinión personal al respecto. Pero sí sabemos de protocolo y por tanto podemos asegurar que se cumplió con la etiqueta requerida -o aconsejada, porque ahora estamos siempre hilando muy fino con los términos y lo políticamente correcto-. Frac para los hombres, traje largo para las mujeres. Máxima etiqueta o etiqueta de gala. Y la ocasión de las reinas de lucir sus joyas. No vamos a entrar en si eran excesivas o no. La ocasión lo permitía y cada una “hace de su capa un sayo”. También nos preguntaron por la casualidad de que las dos mujeres protagonistas de esta visita de estado -la Reina y la mujer del presidente argentino- vistieran casi igual en la ceremonia de recibimiento. No es un secreto que también se habla de indumentaria en las reuniones previas que mantienen los diferentes departamentos implicados en una visita de estado de esta categoría. Si se dice “traje de mañana de color claro” para las mujeres, y se tienen en cuenta los colores de moda y los modelos que son tendencia en cada momento, pues es bastante probable que coincidan en el atuendo elegido. Si dices, traje de noche largo para una cena de gala, es más complicado coincidir: la fantasía de estos diseños no es sólo una cuestión de moda. Hay más donde elegir.
Sin salirnos del todo del ambiente real, vamos a nuestro segundo post más visto. Saludar al rey. Fue el comentario del viernes. En dos de los últimos actos a los que ha asistido don Felipe -aniversario de la Academia General de Zaragoza y visita al Museo Thyssen– hemos podido ver a dos mujeres haciendo el “saludo de corte“. A su estilo. Aunque es la forma de saludar a los reyes de las mujeres y proscrito no está, tampoco es obligatorio. Dar la mano es igual de correcto. Es más: es mejor dar bien la mano, que hacer mal el saludo. Si de todas maneras -incluso bien hecho- resulta ya anacrónico, en estas versiones de casi ponerse de rodillas, es absolutamente desastroso. Lo explicamos en un post de hace tiempo -¡julio de 2012!- pero se ve que han practicado poco desde entonces. Y aunque sólo hayan pasado cuatro años y pico, y los tiempos vayan cambiando y modernizándose o profesionalizándose, se sigue haciendo igual. Y si no se domina, no se hace. Y punto.
Nuestro tercer ganador de la semana corresponde a la quedada #ProtocoloBCN17: una jornada entre festiva y profesional en la que nos juntamos con compañeros de profesión en Madrid o Barcelona -por la facilidad del transporte, dado que es de un solo día- para disfrutar de la compañía, hablar de protocolo y ver algún espacio, institución o lugar donde también se haga un trabajo protocolario. En esta ocasión, la quedada la organizó nuestra compañera Marta Domenech, estupendamente asistida por otros compañeros de la zona. Y, como os contamos en el post, no sólo es que lo pasamos de maravilla, ¡es que estaba perfectamente organizado! El mismo trabajo que hace en su día a día, aplicada a una reunión de “amigos protocoleros”. De profesional para profesionales: ¡garantía de éxito!
¡Y esto es todo, amigos! Hoy lunes de resaca de Oscar habrá mucho que leer sobre la organización de un acto tan complejo: estaremos pendientes y si vemos que hay tema protocolero, prepararemos el correspondiente post.
¡Feliz semana a todos!
(Fotos: Casa Real, Las Nación y propias)