Comparecencia o rueda

Comparecencia o rueda

Estos días unos dicen que el presidente Sánchez, más que escribir una carta a la ciudadanía para dar su versión del caso que afecta a su mujer, lo que tenía que haber hecho es dar una rueda de prensa. Otros opinan, sin embargo, que entre misivas y ruedas, a lo mejor cabía una comparecencia, que unos situarían en La Moncloa y otros, en el Congreso de los Diputados.

Seguro que lo habréis escuchado. Sea como sea, fuera lo que fuera, que no es cosa nuestra decidirlo, ¿diferencias entre una y otra opción? Nos lo habéis preguntado así que en el post de hoy, vamos con ello.

Rueda de prensa

Lo más obvio es consultar en el diccionario su significado. Abrimos el Diccionario de la Lengua Española:

1. f. Reunión de periodistas en torno a una figura pública para escuchar sus declaraciones y dirigirle preguntas.

Evidentemente, precisa de unos periodistas que atiendan a las declaraciones -que en su argot profesional se queda en “declas”- y luego plantear dudas o preguntas al respecto.

Desde el punto de vista del organizador de actos, requiere una cierta preparación. Si se cuenta con una sala de prensa adecuadamente preparada, no hay más que llegar -tras acreditarse como medio de comunicación- , buscar un sitio vacío, enchufarse a la red y comprobar que funciona todo. Si no se dispone de este tipo de salas…¡hay que adecuar una!

Y eso pasa por cubrir las necesidades de los medios de comunicación. En el espacio seleccionado habrá que montar cableado para electricidad y conexiones; tener en cuenta que los participantes deben acreditarse -y en algunas ocasiones, pasar por arcos o sistemas de seguridad todo el equipamiento que carguen-; vigilar que la iluminación sea correcta y suficiente, que los colores no sean estridentes, que no haya sombras,…; disponer de mesa de sonido -eso que llamamos RAC- con salida de audio; cuidar traseras o fondos; disponer logos y/o banderas; tener en cuenta que ni se pueden achicharrar, ni morirse de frío por hacer su trabajo… ¡un espacio más a preparar como para cualquier otro tipo de acto que vayamos a organizar!

Ruedas de prensa vemos muchas en los medios. ¡Seguro que todos nos acordamos de las diarias durante la pandemia o las de los martes tras el Consejo de Ministros!

Pero también las dan los propios líderes de los partidos cuando lo creen necesario:

Comparecencia

Volvemos al Diccionario, que esta vez dice:

1. f. Der. Acción y efecto de comparecer.    
Sinónimo: presentación, aparición.
Antónimo: incomparecencia, ausencia.

2. f. Der. Personación de una parte en un proceso.
Sinónimo:  personación, presencia, asistencia, concurrencia, llegada.
Antónimo:  incomparecencia, ausencia.

3. f. Der. Audiencia de las partes para que el juez o tribunal dicte una resolución incidental.

Como de jueces no va esta historia, nos saltamos los puntos 2 y 3 (proceso y tribunal no están hoy en el menú) y nos quedamos con el punto 1: presentación, aparición.

Evidentemente, no precisa de nadie. Uno aparece o se presenta y … ¡lo que quiera! ¡Habla, baila, cuenta un chiste…! pero una vez que acaba, desaparece sin decir ni pío. No parece necesario más que un micrófono para que se oiga bien, alguna trasera -según la institucionalidad del asunto- alguna bandera y poco más. No dice nada sobre la forma de la comparecencia… y de hecho, las contabilizamos presenciales o virtuales:

Hay una acepción en el diccionario: comparecencia parlamentaria.

f. Presentación del Gobierno, de sus miembros, así como de otros cargos, ante los órganos parlamentarios a efectos de informe y debate.

De esas también estamos oyendo hablar mucho estos días…

Pero vamos a cerrar el post con una imagen “parlamentaria” que, como su propio nombre indica, deriva de Parlamento que es donde hablamos los ciudadanos en una democracia.

(Fotos: Rueda de prensa Consejo de Ministros; Ministerio de Sanidad Pandemia; rueda de prensa Sánchez; rueda de prensa Feijoó; comparecencia de Sánchez; comparecencia de Rajoy; comparecencia en Consejo de Europa (Europa Press).