Consentimiento con un guiño de la abuela

Consentimiento con un guiño de la abuela

Consentimiento con un guiño de la abuela

A estas alturas de mes y de semana ya todos sabemos que el sábado se casa el príncipe Harry. Los medios de comunicación, desde los más serios a los más amarillos y rosas nos informan de todas las novedades que van surgiendo, se van revelando o se han filtrado: vestido de la novia, tarta de bodas, pajes, invitados y, ahora mismo, polémica sobre el padrino. No hay secretos. El sábado nos enteramos que la reina Isabel II había firmado ya el consentimiento al matrimonio. A ese documento le vamos a dedicar hoy el post.

 

El consentimiento de la reina

Este documento es la autorización de la reina al matrimonio del príncipe Harry con Megan Markle. En la nueva Ley de Sucesión de la Corona, en vigor desde 2013 y modificada con motivo del matrimonio de los Duques de Cambridge, se introdujo una enmienda que otorgaba igualdad de sexo para acceder el trono. Hasta la fecha regía la preferencia del varón sobre la mujer para asumir la corona. Esta enmienda derogó la Ley de Matrimonios Reales de 1772 (The Royal Marriages Act 1772) que era la ley del Parlamento británico de la época del rey Jorge II -de Gran Bretaña y Hannover- que establecía las condiciones para contraer matrimonio de los miembros de la familia real británica y según la cual sin el consentimiento real el matrimonio podía ser declarado nulo.

Por la nueva ley de 2013 la reina ya sólo dará consentimiento a los matrimonios de los seis primeros en la línea de sucesión. En el artículo/sección 3 se indica que una vez obtenido el consentimiento de la reina, se sellará con el Gran Sello del Reino, se declarará en Consejo y se registrará en los libros del Consejo Privado del rey.

Consent of Sovereign required to certain Royal Marriages
(1)A person who (when the person marries) is one of the 6 persons next in the line of succession to the Crown must obtain the consent of Her Majesty before marrying.
(2)Where any such consent has been obtained, it must be—
(a)signified under the Great Seal of the United Kingdom,
(b)declared in Council, and
(c)recorded in the books of the Privy Council.

El documento: un consentimiento con mucha historia

 

El consentimiento es un documento escrito a mano sobre vitela. Este material es un tipo de pergamino fabricado con piel de becerro recién nacido (normalmente nacidos muertos o no natos) muy delgado y muy pulido lo que hace que sea muy resistente. Está decorado con dibujos simbólicos: a la izquierda del texto está el  dragón de color rojo, el símbolo heráldico de Gales, junto a la rosa, el cardo y trébol que son las flores que simbolizan los territorios de la Unión. A la derecha, además de la rosa hay otros símbolos que se identifican con los contrayentes, como veremos.

En la esquina superior derecha se puede ver la firma de la reina Isabel II.

 

El documento está rematado con el Gran Sello del Reino (Great Seal of the Realm) que cuelga de la pieza de vitela con un cordón trenzado. Es el más importante de la corona británica y sella los documentos más importantes. El sello lo utilizó por primera vez el rey Eduardo el Confesor en el año 1066. Reproducía su semblante para dejar así claro que era él mismo quien autorizaba con el sello el documento que firmaba. Desde entonces se ha seguido más o menos la misma idea y aunque los diseños han variado al gusto de los monarcas. El diseño actual lo aprobó el Consejo Privado en el año 2005 y reemplaza al de 1953. Muestra en el anverso a la reina Isabel II con cetro y orbe. En el reverso, las armas reales. Circunscribe la pieza la leyenda en latín:

ELIZABETH . II . D . G . BRITT . REGNORVMQVE . SVORVM . CETER . REGINA . CONSORTIONIS . POPVLORVM . PRINCEPS . F . D . 

Tiene un diámetro de 150 mm y un peso total de 600 g. 

El guiño en el consentimiento

Además de los dibujos simbólicos que hemos señalado, hay otros referidos directamente a los novios. Bajo el dragón de la izquierda está el lambel del príncipe Harry y allí, se aprecian las tres vieras del escudo de armas de la familia Spencer, la de Lady Di, madre del novio.

 

En el lado derecho, otra rosa: también es la flor nacional estadounidense. Rodeada de cuatro amapolas doradas: simbolizan el estado de California, el de nacimiento de Megan Markle. En el centro, el puerro galés y el lambel del príncipe Harry con las tres vieiras de Spender y una rama de olivo. Es el mismo que hay en el Gran Sello de los Estados Unidos.

El documento se les entregará a los novios tras la boda.

 

 

 

 

 

 

 

(Fotos: Consentimiento, Gran Sello: Victoria Jones/PA Wire; aumentos lados derecho e izquierdo;