De la silla gestatoria al Papamóvil

De la silla gestatoria al Papamóvil

No hemos podido evitar viendo esta foto…
Obispo en un "doscaballos"

… que también los tiempos traen soluciones imaginativas a todas partes. Incluida la iglesia católica. ¡Hay que ver la enorme diferencia entre este obispo a lomos de su “2caballos” y el Papamóvil modelo Mercedes que utiliza el Papa Francisco en sus deplazamientos!

Claro, que bien pensado, ¡es mucho más impresionante lo que va de la silla gestatoria al Mercedes!

Pío XII

Esta silla -con los “flabelli” detrás-  se usaba para llevar al Papa en procesión en las ceremonias solemnes y que así pudiera verle todo el que asistía a ellas. Lo comentamos en nuestra entrada sobre los vientos del cambio.

Se utilizó por última vez durante el brevísimo reinado de Juan Pablo I

Juan Pablo I

y su sucesor, decidió suprimir la costumbre. Los Papas salían del Vaticano y había que buscar soluciones más adecuadas a los tiempos y sobre todo, más seguras que una silla que se tiene que llevar a hombros. Los que cargan con ella reciben el nombre de Sediarios Pontificios y hoy ya no cargan silla, pero siguen en nómina y ayudan a preparar las audiencias y celebraciones pontificias. Aunque, todo hay que reconocerlo, en 2005 llevaron a hombros el féretro de Juan Pablo II.

Juan Pablo II utilizó además una tarima con ruedas para moverse por el Vaticano cuando ya la edad no le permitía andar:
Juan Pablo II

El primer Papamóvil se diseñó para la visita del Papa a Irlanda en 1979. Después los han diseñado diferentes empresas fabricantes de automóviles, muchas veces, específicamente para una visita determinada (un camión Dina con toldo para México, un coche de Franciscio Motors Corporation en Filipinas; un Toyota Land Cruiser para Venezuela, un Ford para Argentina, un Land Rover especialmente modificado para la visita a Gran Bretaña e, incluso un Seat Panda para la visita a España.

Seat_Panda_1980-1985_Papamobil_Madrid_1982_frontright_2008-03-28_A

Los modelos que se utilizan hoy son Mercedes Benz Clase ML y están blindados (se empezaron a blindar tras el atentado contra el Papa Juan Pablo II en mayo de 1881) -nivel 7 de blindaje resistente a granadas y bombas- y modificados con un pequeño habitáculo vidriado en la parte posterior, donde se sienta el Papa.

¡Y tienen matrícula: SCV-1 y SCV 2 (Stato della Città del Vaticano)!

mercedes-papamovil-02_700x320c mercedes-papamovil-04

Por supuesto, el Vaticano también se ha pasado al coche eléctrico: en 2009, la casa Renault regaló a Benedicto XVI uno de sus modelos.

Renault B16

 

(Foto:s Diario Motor, Wikipedia, elpais.com)