Decíamos ayer…¡el protocolo no se salta, se cumple!
Seguimos ayer con todo interés la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Con todo el interés y con toda la vista protocolera puesta en los detalles que cualquier técnico de la materia pondría:
Con ese mismo ojo detallero de nuestras compañeras protocoleras en el Congreso, tratamos de buscar respuestas a nuestras preguntas de ayer. ¿Seguimos el mismo orden?
1. A las 16.30 h. Debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno.
Todo estaba preparado…
… todos estábamos pendientes de este escaño…
…el hemiciclo se fue llenando poco a poco..
Y ya con todos en la sala “a seguir el reglamento: lectura de la propuesta por uno de los secretarios…
(Alicia Camacho, Secretaria Primera de la Mesa)
exposición de la misma en tiempo ilimitado por parte del candidato…
El resto no se cumplió: se está cumpliendo hoy
intervención (30 min.) de los representantes de los Grupos Parlamentarios; réplicas y contrarréplicas
y después…¡a votar! Votaciones por llamamiento: lo dice el artículo 82.
Se sacará una bola numerada de una bolsa que contiene 350 números: los mismos que Diputados, uno por cada uno de ellos. El número de la bola que una mano inocente saque de la bolsa corresponderá con un Diputado: a partir de él se inicia la votación.
2. En las llegadas y recibimientos: ¿Se saludan entre sí los “enemigos” ¿Le ha dado la mano torcida e iba bien de frente? ¿Se han mirado los ojos? ¿Han llegado pronto o por los pelos?
Han llegado todos con tiempo suficiente. A pie por la verja de acceso, salvo el presidente Rajoy que puede hacerlo en coche hasta la puerta. El candidato Sánchez ya estaba en el Congreso desde algunas horas antes.
En los “séquitos”: ¿Cuántos asesores, colaboradores o asistentes acompañan al candidato? ¿Quién le lleva la cartera? ¿Ha venido solo o le acompaña su mujer?
(La mujer y los padres del candidato Pedro Sánchez)
En los invitados: ¿Quiénes ocupan la tribuna de invitados? ¿Qué otras autoridades nacionales, autonómicas o locales se sientan en el balconcillo?
En la etiqueta: ¿Lucirán o no los caballeros la corbata? ¿Habrá señores Diputados en mangas de camisa? ¿Trajes de chaqueta o vaqueros con jersey para las mujeres?
Mayoría de “sin corbatas” entre los portavoces…
…los contrastes: uno sí, uno no …
Colorido es las bancadas socialista, podemita, catalana, mixta…entre gris y azul, en la popular.. En cualquier caso, nada que ver ni con los marrones de 1982…
…ni los oscuros de 2004.
En las odiosas comparaciones: ¿Leerá mejor su propuesta el Candidato Sánchez que sus antecesores? ¿Qué nos dice su lenguaje no verbal?
En la educación de los Diputados: ¿Patean? ¿Chillan? ¿Protestan? ¿Interrumpen? ¿Cuchichean al oído del vecino? ¿Sestean? ¿Hablan por el móvil?
En los medios de comunicación: ¿Están bien situados para conseguir buenas fotos? ¿Quién tiene un buen tiro de cámara? ¿Estarán cómodos en su “corralito”? ¿”Canutazos” o ruedas de prensa?
¿Están acreditados?
Ha habido muchos detalles más:
El “morreo” de Pablo Iglesias…
..la carpeta con gomitas de Pedro Sánchez para no perder los papeles…
…los cartelitos en la tribuna de invitados: si te vas a Sevilla no pierdes la silla…
…las prendas en el respaldo del sillón…
..las aguas para los oradores…
¡En fin! Se ha cumplido el rito tal y como estaba previsto…¡en todos los sentidos: políticos y protocoleros!
(Fotos:
TW Congreso; 20min.com; diariodeMurcia.com;público.es; mundodeportivos.es; elmundo.es; elpais.com; lne.es; vanguardia.com; elconfindencial.com, canal YouTube del Congreso y propias)