Doblar la bandera de los Estados Unidos tiene su técnica y su simbología

Doblar la bandera de los Estados Unidos tiene su técnica y su simbología

Seguramente, todos hemos visto alguna serie norteamericana en la que se haya honrado a un militar fallecido en alguna acción: es bastante frecuente en Navy, en NCIS, en Hawai 5.0. o similares. Es una ceremonia solemne en la que se entrega la bandera que cubre el ataúd a sus familiares. A nosotros se nos ha ocurrido, que es una buena excusa para profundizar en este ritual. En el blog hemos hablado muchas veces de nuestra bandera, de lo que se considera puesto de honor, de la forma en la que se ordenan, de la Ley de la Bandera. ¿Hay algo similar en Estados Unidos? Lo hay, y ya de paso, dedicaremos el post de hoy a la forma de plegarla.

La bandera en las leyes

El uso de la bandera en los Estados Unidos está regulado en el Código de los Estados Unidos de América (en inglés Code of Laws of the United States). Este código recoge la legislación federal en 52 títulos. A la bandera está dedicado el capítulo 1 del título 4:

Podéis consultarlos en el enlace del capítulo. Sirva de ejemplo el capítulo 7 que es el que especifica la posición de la bandera cuando ondea junto a otras, cuando ondea contra una pared, en un balcón, en una tarima, de forma horizontal, etc.etc. ¡Incluso especifica que si se va a utilizar en la develación de una estatua o de un monumento no debe cubrir ni la estatua ni el monumento!

(l) The flag should form a distinctive feature of the ceremony of unveiling a statue or monument, but it should never be used as the covering for the statue or monument.

Evidentemente no es lo único que se regula. Y por ello, echarle un ojo es interesante pues siempre aprenderemos algo nuevo. También nosotros tenemos normas, reglamentos y leyes que contemplan diferentes aspectos relacionados con la bandera. Y en protocolo las cumplimos todos Y nos gusta conocer las de otros países para saber por donde nos movemos cuando toca.

La ceremonia de doblar la bandera

Como hemos comentado al principio, vamos a doblar la bandera estadounidense. Es una ceremonia que esconde mucha simbología: tiene un trasfondo religioso pues representa los principios fundacionales de la nación que se basan en la religión . Cada uno de sus pasos debe recordarnos o simbolizar estos fundamentos. Hemos empezado a tirar del hilo de la ceremonia partiendo de los funerales a militares caídos de las series de televisión mencionadas, pero la bandera no sólo se dobla para poder ser entregada a los familiares del fallecido. Se dobla también todas las noches en los acuartelamientos y academias militares tras ser arriada a final del día. Vamos pues a seguir este procedimiento y para ello lo haremos según indicaciones de la Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, recogido en la web de la Cámara de Comercio, que es la que nos parece que mejor lo explica.

Primer paso: Arriada la bandera , con cuidado de no tocar el suelo, se toman las cuatro puntas para que esté perfectamente lisa y estirada. La bandera debe estar boca arriba.

Segundo paso: se dobla la bandera por su lado longitudinal de forma que las franjas inferiores queden sobre el campo de estrellas. Para doblar, se sube primero el borde inferior para alinearlo con el borde superior; luego se juntan cuidando que no se formen arrugas y la tela esté completamente estirada.

Tercer paso: volver a doblar también a lo largo, de forma que el campo azul de las estrellas quede en el exterior.

Cuarto paso: empezando por el extremo de las rayas y hacia el borde superior, se pliega el extremo formando un triángulo de lados iguales.

Quinto paso: se dobla este primer triángulo hacia adentro manteniendo paralelos los bordes obteniéndose así un segundo triángulo. La operación se repite hasta que reste un último triángulo, que será de estrellas en campo azul.

   

Son, o deben ser, 13 triángulos. Y cada uno de los dobleces que se hacen para obtener los triángulos simboliza un fundamento de la nación norteamericana:

El primer pliegue es símbolo de vida.
El segundo pliegue es símbolo de creencia en la vida eterna.
El tercer pliegue es en honor y recuerdo del veterano que partió y que entregó una parte de su vida por la defensa del país para lograr la paz en todo el mundo.
El cuarto pliegue representa la naturaleza débil del ciudadano estadounidense que confía en Dios y a quine vuelve tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra, en busca de su guía.
El quinto pliegue es un tributo a su país basándose en la máxima de Stephen Decatur: “Nuestro país, al tratar con otros países, que siempre tenga la razón; pero sigue siendo nuestro país, tenga o no razón“.
El sexto pliegue es para donde yacen sus corazones. Con el corazón juran lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república que representa: una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
El séptimo pliegue es un homenaje a las Fuerzas Armadas.
El octavo pliegue es un homenaje a los caídos.
El noveno pliegue rinde tributo a la mujer; y a la fe, el amor, la lealtad y la devoción con que han servido, moldeando el carácter de aquellos que han engrandecido nuestra nación.
El décimo es un tributo a los padres, porque han dado a sus hijos e hijas para la defensa del país.
El undécimo pliegue, a los ojos de un ciudadano hebreo, representa la parte inferior del sello del rey David y el rey Salomón, y glorifica, a sus ojos, al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
El duodécimo pliegue, a los ojos de un ciudadano cristiano, representa un emblema de la eternidad y glorifica, a sus ojos, a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El último doblez,  el número trece, deja las estrellas de la bandera  hacia arriba de forma que simbolicen y reproduzcan el lema de la nación, “En Dios Confiamos“,  y con las rayas rojas y blancas envueltas en el campo azul. Además, la forma triangular de la bandera doblada recuerda a un sombrero de tres picos o tricornio: característico de los soldados del general George Washington y a los miembros de la fuerza naval que sirvieron bajo el Capitán John Paul Jones durante la guerra de Independencia.

Pero nada mejor que verlo.

(Fotos: triángulo; croquis de la forma de doblar la bandera😉