Nuestra bandera cumple 175 años
Hemos hablado ya de los símbolos de Estado -cetro, corona- hace algún tiempo. Vamos a aprovechar hoy, que la bandera cumple 175 años para ver su origen y algunos datos sobre ella, para empezar por saber que la bandera de hoy nació del mar.
Antecedentes históricos de la bandera
Hasta las ordenanzas de Felipe V, no hubo regulación alguna que contemplase el uso de una única bandera para todo el país: ni en tierra, ni en agua. El uso de guiones y estandartes era habitual en los diferentes territorios y reinos y representaban sus linajes. En el mar los barcos de la Armada llevaban pabellones de los nobles o de las casas reales a las que pertenecían las naves. Por ello, y buscando la forma de aparecer bajo un mismo pabellón, en las Reales Ordenanzas de 1707 se solicitaba que:
“Cada Cuerpo traiga la bandera Coronela blanca con la Cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas”
Pero, el color blanco de fondo, tanto de Cruz de Borgoña, como de las banderas donde reinaban los reyes de la Casa de Borbón -Francia, España, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia, que sólo se diferenciaban por los escudos- se distinguía mal en el mar. Otros navíos también utilizaban estandartes de fondo blanco y en plena batalla daba lugar a confusiones.
De manera que Carlos III, para evitar esta confusión decidió encargar al ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, que convocara un concurso para elegir el diseño de la bandera de sus barcos de guerra. Se presentaron varias opciones -bastante similares- y el rey eligió la bandera roja y gualda, dos colores dominantes en los escudos de Castilla, León, Cataluña y Aragón. En el Museo Naval se puede ver este grabado con las 12 finalistas:
El rey eligió dos: una bandera para la marina de guerra y otro para la mercante. Y lo firmó e hizo oficial en Aranjuez mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785.
“Para evitar los inconvenientes y perjuicios que puede ocasionar la bandera nacional que usa Mi Armada naval y demás españolas, así como equivocaciones a largas distancias o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en ésta el escudo de mis Reales Armas…”
Durante el reinado de Carlos IV, se ampliaron las ordenanzas y se extendió el uso de la bandera a emplazamientos específicos de la Armada: arsenales, astilleros, escuela de Guardamarinas… pero siguió siendo de su uso exclusivo.
En la Guerra de la Independencia (1808 a 1814) empezó a enarbolarse con frecuencia al tomar parte la Marina en muchas acciones terrestre: se sabe que se utilizó en la Batalla de Bailén (junio de 1808) en la que participaron tropas de Granada y Sevilla entre las que, evidentemente, había marineros que llevaban su bandera de buque. Antes de ser oficialmente la bandera nacional ya la había adoptado el pueblo español como símbolo patrio, pues la bandera bicolor rojo y gualda se oficializó como bandera del reino en 1843 durante el reinado de Isabel II( decreto de 13 de octubre. Esta es pues la fecha a partir de la cual, la enseña nacional ha ido cumpliendo años hasta esos 175 que se conmemoran ahora. (Sin olvidar que entre 1931 y 1939, periodo de la II República, la bandera oficial fue la tricolor: la tercera banda llevaba el color morado en recuerdo del Pendón de Castilla. ¡El de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, que se sublevaron contra Carlos I!
La bandera actual
El uso de la actual bandera nacional y el de otras banderas y enseñas se regula por Ley 39/1981, de 28 de octubre y su tamaño y forma por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. En su artículo 1 dice:
“La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.”
Honores a la bandera nacional
Los máximos honores que rinde el Estado son para la bandera y a continuación para los Reyes. En el Reglamento de Honores militares – Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba- Título I -Honores militares-, capítulo I – a la bandera de España-, artículo 4 se especifican así:
- A la Bandera de España le corresponden los máximos honores militares de arma presentada e himno nacional en versión completa. En su caso también salva de veintiún
cañonazos y siete voces de «¡Viva España!». - En los actos en que deba intervenir se la recibirá y despedirá con los honores y el ceremonial establecidos en este reglamento.
En el artículo 5, puntos 1 a 8, se especifica además el Ceremonial para recibir y despedir a la Bandera:
1. La Bandera de las unidades militares, en sus modalidades de Bandera o Estandarte, será portada por un abanderado y acompañada por una escolta de honor
¿Dónde debe ondear la bandera?
La mencionada Ley 39/1981 dice en su artículo tercero:
“Uno. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.
¿Cómo se coloca la bandera?
Para este punto, vamos al artículo sexto de la mencionada Ley:
Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
En el blog hemos hablado mucho sobre banderas y especialmente sobre “barrabasadas” en su orden (lo hicimos mes a mes desde marzo a diciembre de 2015), forma de ordenar sus mástiles o luto. Os animamos a echarle un ojo.
La bandera de España por el mundo
Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales.
(Fotos: Museo Naval, Ordenanzas de Carlos IV en este enlace; bandera republicana).