El Alcalde de Londres y el Alcalde de la City
El presidente Trump de los EEUU está de visita de Estado en el Reino Unido. Los medios de comunicación nos informan con puntualidad de todos los detalles de la visita. Protocolarios y no tan protocolarios, porque siendo como es el primer mandatario estadounidense, sus modales y exabruptos acaparan gran parte de su atención. No había aterrizado aun en Londres cuando lanzaba un tuit en el que llamaba “perdedor redomado” al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.
A nosotros nos ha inspirado el mencionado tuit. Hemos recordado que lo del alcalde londinense tiene miga. En estos días en los que estamos detrás de saber quién va a ser el alcalde de muchas ciudades española, no está de más recordar que en otras fuera de nuestras fronteras, la organización municipal es muy diferente. Vamos a ello, aunque forzosamente tenga que ser de forma resumida. ¡No se trata de aburrir!
Alcalde y Autoridad del Gran Londres
Para empezar, hay que situarse: Londres es una ciudad enorme que se gobierna desde un organismo denominado Autoridad del Gran Londres (GLA -Greater London Authority- por sus siglas en inglés). Gran Londres se considera toda el área urbana de la capital. El GLA tiene, a su vez, dos órganos: el alcalde de Londres (Mayor of London) y la Asamblea de Londres (London Assembly) formada por 25 miembros. Todos ellos se eligen en elecciones directas.
La coexistencia de estos dos órganos obliga a mantener muy clara la separación de poderes entre ambos. El papel del Alcalde es ejecutivo: las decisiones que tome serán en nombre del GLA. Mientras que la Asamblea, es un órgano de vigilancia y cumplimiento de las políticas del alcalde. Controla sus actividades y decisiones y puede hacer propuestas al alcalde, además de investigar asuntos que interesen a los habitantes de la ciudad. Publica sus conclusiones y recomendaciones al respecto. Para ello cuenta con un grupo de expertos. Del GLA dependen el transporte, el desarrollo económico de la ciudad, el medio ambiente, los bomberos (Incendios y planificación de emergencias), la planificación urbanística, la policía, los aspectos culturales y los sanitarios
Para llevar a cabo su trabajo, el alcalde tiene una oficina de apoyo. Por su parte, la Asamblea se apoya en su Secretaría con personal propio para cubrir el trabajo de sus comités de investigación, las reuniones de trabajo y las actas resultantes.
El presupuesto para mantener estos órganos municipales lo cubre, en su mayor parte, una subvención del gobierno central. Además, aportan una cantidad menor, los contribuyentes de los Consejos de Londres (London Councils)*.
La sede de la GLA – City Hall- es un edificio vanguardista en la orilla del Támesis entre el Tower Bridge y el London Bridge.
El Alcalde es el chico nuevo en la oficina
Los alcaldes de Londres han sido los primeros en el Reino Unido en ser elegidos directamente por los ciudadanos. Y fue a raíz de un referéndum celebrado en el año 2000 en el que se preguntó a los londinenses sin aceptaban la existencia de esta figura. La legislatura es de cuatro años. Se han celebrado tres elecciones hasta la fecha. En los años 2000 –Ken Livingstone-; 2008 –Boris Johnson- y 2016, Sadiq Khan. A él se refería Trump.
Para no confundirse con la máxima autoridad de la City, al alcalde de Londres se le denomina Mayor of London o London Mayor. Como dato curioso hay que recordar que en Londres hay un segundo alcalde: el de la City de Londres (el Londres del siglo XIII) o Lord Mayor of the City of London.
El alcalde de Londres y el alcalde de la City
Pues, si. Londres tiene dos alcaldes. Este segundo mandamás de la ciudad gobierna un territorio de menor dimensión en el centro de Londres. La City of London Corporation, que conocemos hoy como sector financiero. Para ser exactos, oficialmente el cargo se denomina Mayor and Commonalty and Citizens of the City of London. En su territorio precede a todas las personas, salvo a la Reina, y conserva los poderes, derechos y privilegios originales del cargo. Ostenta el título de The Right Honourable the Lord Mayor of London y los de City Marshal, Sword Bearer y Common Crier.
Se elige todos los años el 29 de septiembre, festividad de los Santos Arcángeles, y toma posesión de u cargo en una ceremonia –The Silent Ceremony– el viernes previo al segundo sábado de noviembre. Al día siguiente de su toma de posesión acude en procesión –Lord Mayor´s Show– hasta la Real Corte de Justicia en el Strand para para jurar fidelidad a la Reina. Este desfile se viene celebrando desde el siglo XVI y es uno de los acontecimientos anuales en la ciudad.
El Alcalde de la City representa al distrito, apoya y promociona las empresas y negocios de esta zona de la ciudad y a sus residentes. Es portavoz de la autoridad local y tiene un importante papel protocolario en ceremonias y actos sociales. Ostenta además los cargos de Rector de la Universidad de la Ciudad de Londres y el de Almirante del Puerto de Londres. Cuenta con el apoyo de un Ayuda de Cámara. Se supone que no tienen que tener afinidades políticas.
Actualmente, el cargo lo ocupa Peter Estlin. Es el alcalde número 691.
Si os interesa la información, estas son las webs del Alcalde de Londres, de la Asamblea de Londres y del Alcalde de la City de Londres)
*es una organización que representa a los ayuntamientos de Londres y de la City. Data de 1995 tras la fusión de la Asociación de Municipios de Londres y la Asociación de Autoridades de Londres. Desde el año 2000 funciona como grupo de expertos y trabajan apoyando a las autoridades municipales con fondos económicos.
(Fotos: City Hall; Peter Estlin; Trump con la Reina)