El funeral de Stephen Hawking en la Abadía de Westminster

El funeral de Stephen Hawking en la Abadía de Westminster

En marzo de este año falleció en Cambridge el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking.  Sus cenizas se enterraron a mediados del mes de junio en la Abadía de Westminster. Allí están también otros grandes científicos británicos: Isaac Newton -enterrado en 1727-, Ernest Rutherford -en 1937- o Joseph John Thomson -en 1940- entre otros, además de aquellos a los que se honra con una placa. En el comunicado anunciando el funeral y posterior entierro de las cenizas de Stephen Hawking, el deán de la Abadía, Dr. John Hall, explicó los motivos de esta manera:

“Creemos que es vital que ciencia y religión trabajen juntos en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas sobre el misterio de la vida y del universo”.

Asistir al funeral de Stephen Hawking

La web de la Abadía anunció a primeros de mayo que sortearía entradas para asistir al funeral. La idea partió de la familia Hawking que quiso así acercar al público, la ceremonia y un lugar de enterramiento que consideran un privilegio: “…que de esta manera, los muchos admiradores que tuvo puedan, por lo menos, tener la posibilidad de unirse con nosotros al servicio religioso“. Para el sorteo se habilitó una página especial en la web. Como un gesto más, el deán abrió las puertas de la Abadía tras el funeral: el público podía entrar -sin pagar- a ver la tumba del científico. Al sorteo se apuntaron más de 25.000 personas.

Además de la familia y de los agraciados en el sorteo, asistieron al funeral miembros del Cuerpo Diplomático, el secretario de Estado Matt Hancock en representación del gobierno, el ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, Sam Gyimah; el líder de la oposición Jeremy Corbin; las máximas autoridades policiales de la ciudad; el alcalde de Londres; el Lord Mayor de Westminster y en representación de la Corona la princesa Alejandra de Kent, Honorable lady Ogilvy. Todos ellos fueron recibidos en la puerta de acceso por el deán y el cabildo de Westminster y conducidos a sus sitios.

La ceremonia del funeral de Stephen Hawking

Con la entrada en la Abadía de la princesa Alejandra -a la que recibieron todos los asistentes puestos en pie- se inició la ceremonia. Ofició el deán de la Abadía al que acompañaron en las diferentes lecturas: el profesor Rees of Ludlow, Astrónomo Real; el actor Benedict Cumberbatch; el comandante y astronauta Tim Peake; el profesor Kip Thorne, el deportista Tom Nabarro y Lucy Hawking, hija del científico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras la intervención del Astrónomo Real, Lord Rees of Lulow,  el coro entonó un himno. Y mientras sonaban sus voces, el deán acompañado por los miembros de la familia Hawking se dirigió al lugar escogido para depositar las cenizas: entre las tumbas de Isaac Newton y Charles Darwin, en lo que se conoce como “Scientists’ Corner” (el rincón de los científicos).

Tras la bendición final sonó en honor del científico La cabalgata de la Valquírias de Richard Wagner y repicaron las campanas. Se permitió al público presente quedarse en la Abadía y la colecta durante el oficio se hizo para la Fundación Hawking.

El programa completo del funeral podéis descargarlo aquí.

 

 

(Post elaborado con información de la web de la Abadía de Westminster. Las fotos son también de la misma web)