De corbata: curiosidades

De corbata: curiosidades

De corbata: curiosidades

Ahora que llega el verano y que los hombres se quitan la corbata al relajarse el código de etiqueta en las oficinas, hemos decidido que es el momento ideal para curiosear un poco sobre ella. Todos sabemos que tiene tantos detractores como defensores, si bien suben los primeros y bajan los segundos; que sin embargo aun es obligatoria en muchos ambientes y en determinadas empresas y negocios y que es la prenda que antes se quitan los hombres cuando dan por terminado el trabajo…¡antes que los zapatos! Hemos tirados de alguno de nuestros manuales y guías favoritos sobre etiqueta masculina y para el post de hoy hemos elegido algunas curiosidades que nos han hecho gracia.

El origen de la corbata

De las varias teorías que hemos leído nos quedamos con estas tres:

-es un invento de los mongoles que la utilizaban para atar a sus prisioneros por el cuello, a sus caballos;
-es un invento del emperador chino Shih Huang-ti, en cuyo ejército de terracota, mundialmente conocido, todos los soldados llevan atada al cuello una cinta o banda;
-es un invento de los soldados romanos que llevaban atadas al cuello unas bandas, símbolo de su valor en combate.

Aunque parece ser que de verdad, de verdad, el origen de la corbata de hoy es la que llevan los soldados croatas para identificarse.

La corbata de clubes y colegios

En Gran Bretaña no se ponen de acuerdo si el que los miembros de los clubs deportivos tuviesen corbatas que les identificaran como tales es original de alguno en concreto o parte de las bandas que se anudaban al cuello los remeros para diferenciar los equipos en las competiciones. Entre los primeros, la teoría es que nació en el club de criquet I Zingari, formado por antiguos alumnos de Harrow School, en 1845. Diseñaron su uniforme con los colores negro, naranja y oro de su bandera y le añadieron una corbata a rayas. Pero sea cual sea su origen, incluso hoy colegios y clubes deportivos tienen su seña de identidad en esta prenda.

 

Las rayas en las corbata

Las corbatas a rayas son un clásico. Dice una de nuestras guías, que las rayas británicas van en diagonal de izquierda a derecha, mientras que las norteamericanas, lo hacen al contrario.

El nudo de la corbata

Hacerle un buen nudo a la corbata es un arte. Sabiendo escoger tipo de cuello y nudo adecuado al mismo, se consigue que la prenda case mejor con el óvalo de la cara, con la barba si se lleva y con el tipo de hombre. No vamos a explicar aquí como se hace un nudo: ¡hay cientos de tutoriales y videos para pasar un buen rato! Pero no deja de ser curioso, que además del conocido nudo Windsor -que el Duque no utilizaba- o del nudo americano o”four in hand“, hay muchos tipos más…¡medio Windsor, simple (también llamado oriental), Balthus, Victoria! Por si os apetece aprender a hacer alguno más que “elsimpledetodalavida”, este es el enlace al blog de Corbatas Lester, donde está espléndidamente explicado como se hacen todos estos nudos.

Consejos para acertar con la corbata

En otra guía hemos encontrado un curioso decálogo de consejos -como es una guía inglesa, más que consejos son “To do”,- que no nos resistimos a resumir:

  1. la corbata tiene que ser de seda, aunque debería tener un relleno de lana: dura más, se anuda mejor y tiene mejor aspecto
  2. siempre con pisacorbatas
  3. las corbatas de lana dan al hombre un aspecto intrigante
  4. dado que es una prenda sin utilidad alguna, no hay que cortarse: experimentar, ser creativos…
  5. las corbatas no se doblan si hay que meterlas en la maleta: se enrrollan. Y si se arrugan, no se planchan: mejor colgarlas en el baño y darle a la ducha de agua muy caliente para que el vapor haga el resto
  6. la corbata no se mete en el pantalón: el largo perfecto es justo el límite con la cinturilla
  7. olvidar aquello de que corbata y pañuelo deben ser iguales..¡de eso nada!
  8. hay que llevarla bien anudada al cuello: no se lleva ni abierto el botón de la camisa, ni se afloja
  9. en asunto corbata hay que evitar excesos: anchas parecen aspas de molino; demasiado estrechas, son de cantante de “country”
  10. no hay que ponerse peliculero. Es mejor dejar las novedades a otros: rayas, colores clásicos e incluso florecillas, valen…¡los Simpson, no!

   

Post elaborado con datos de aquí y de allá de estos libros:

Debretts “Guide for the Modern Gentlemen (enlace al post que le dedicamos a este libro en mayo de 2014)
Mode Men, Julien Scavini
El caballero Manual de moda masculina clásica, Bernhardt Roetzel  (enlace al post que le dedicamos a este libro en marzo de 2015)
Manual del perfecto caballero: normas básicas del buen vestir  (enlace al post que le dedicamos a este libro en enero de 2014)

(Fotos: I Zingari; pisacorbatas; nudos; rayas británicas; rayas norteamericanas, Harry Potter; soldados de terracota;