17/06/2014

El Gran juego de la Etiqueta

A dos días de la proclamación del nuevo rey, y como estaba más que visto, los medios, y en especial, los dedicados “al corazón” han encontrado un asunto estrella con el que entretenerse y entretener al personal. ¿Qué se va a poner el rey? Aunque, para ser justos, lo que más les interesa es saber, qué se va a poner doña Letizia. Eso tiene siempre mucho más público.

Como hemos visto ya en el blog, la indumentaria protocolaria tiene sus reglas y según la solemnidad del acto, su vestimenta adecuada. También hemos visto ya, que la gala en la mujer, la marca la etiqueta masculina: según sea ésta, así será la de ellas: esmoquin, chaqué, frac (más el repaso a las mujeres).

Como se comenta que el rey vestirá uniforme militar, debemos saber que también en los uniformes hay que distinguir entre los de diario, de gala, de etiqueta, de gran etiqueta, de trabajo, de instrucción o de campaña y especiales. Y dado el caso que nos ocupa es imprescindible saber que existe también su equivalente en el ámbito civil.

Para empezar:
(Las normas generales de uniformidad y las limitaciones de su uso las establece el Ministerio de Defensa.)
Uniforme de diario: actividad normal del servicio, comisiones, presentaciones y despedidas. También se lucirá en actos militares y sociales en los que no se especifique otro.
Uniforme de gala: actos en los días señalados de gala en festividades de las Fuerzas Armadas, en actos oficiales y actividades militares.
Uniforme de etiqueta y gran etiqueta: para actos oficiales o sociales no militares a los que el personal civil se les requiera etiqueta. También cuando se pida u ordene expresamente.

13591398178865_f

Estas son las equivalencias:

MILITAR                                                 PERSONAL CIVIL
Gran Etiqueta                                         Frac o chaqué
Etiqueta                                                  Esmóquin
Gala                                                        Traje oscuro
Diario (actos de especial relevancia)      Traje oscuro
Diario                                                      Traje oscuro

Con esto visto, os proponemos, pues, un juego. Echemos un ojo a lo que dicen prensa, revistas y televisiones y adivinemos. Por ejemplo: si don Felipe luce uniforme de gala, ¿Qué debería de lucir doña Letizia? ¡A ver quién gana!

HOMBRE                                                MUJER
Frac                                                         Vestido largo
Chaqué                                                   Vestido corto o vestido de cóctel
Esmoquin                                                Vestido de cóctel
Traje oscuro                                            Vestido corto (largo debajo de la rodilla)

11

Post relacionados

8 comentarios en “El Gran juego de la Etiqueta”

    1. El protocolo se cumple. Y se ha cumplido. Otra cosa son detalles que se toman por protocolo y que son más de cortesía o de «buenas maneras» que se decía antes. Ahí,podríamos no estar de acuerdo con algunos. En cuanto a la etiqueta, por ejemplo, se pidió chaqué para las autoridades en estrado y traje oscuro para el resto, aunque se rectificó y se permitió también a los que iban a ocupar dicho estrado, que eligiesen entre traje oscuro o chaqué. A mí, la mezcla no me gusta. Podría haberse buscado otra fórmula pero, en cualquier caso, y a efecto etiqueta, bajas el nivel si todos van con traje oscuro, que es menos formal. Eso parece que quita solemnidad al acto y ahí, en ese punto, habría que haber buscado una nueva forma de «escenificar» la proclamación: era el punto por el que empezar a dar una imagen más moderna de la monarquía. Aun con traje oscuro todos se pueden hacer ceremonias solemnes sin tirar de indumentaria.
      A titulo personal, yo aconsejaría más de una mujer que cambie de estilista…¡o se busque uno, que buena falta les hace!
      Gracias por tus comentarios! Es un placer contar con vosotros!

  1. Pingback: El gran Chín-Chín | Protocolo a la vista

  2. Pingback: ¿Qué llenó nuestro blog en 2014? - Protocolo a la vista

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio