En estricta aplicación del Reglamento…
…de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de El Espinar…
Oír esta frase al final de un concierto nos hizo saltar del asiento: ¡uyyy, si se refieren a nuestro negociado!!! ¡¡¡Y esto es un concierto de la Banda Municipal de Música…!!! ¿Qué está pasando aquí?
Muy sencillo, y para nosotros, un alegrón: se iba a entregar la Medalla de la Villa que se denomina “Pino de Oro” (El Espinar es un municipio del sur de la provincia de Segovia a los pies de la Sierra del Guadarrama entre cuyos grandes bienes comunes están los pinares). Además de haber disfrutado de un estupendo concierto el día de Santa Cecilia, patrona de la música, íbamos a ver la entrega de una de las distinciones honoríficas que concede el Ayuntamiento, según consta en su “reglamento de protocolo”. ¡Doble sorpresa: concierto y acto protocolario!
Los reglamentos de honores, distinciones, ceremonial o de protocolo regulan la entrega de distinciones, la concesión de medallas y títulos y el ceremonial propio de cada ayuntamiento. Casi todos los ayuntamientos tienen el suyo: son similares y en muchas ocasiones parten de manuales que, modificados según cada caso, sirven igual a todos. Algunos ayuntamientos van algo más allá y reglamentan también el uso de sus símbolos – bandera, escudo y demás símbolos propios- pero son los menos.
El Reglamento de El Espinar se aprobó de forma provisional según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 1 de abril de 2004, y tras pasar el tiempo de información pública para la presentación de alegaciones, se elevó a definitiva su aprobación, una vez transcurridos los quince días hábiles “a partir del siguiente al que se publique su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia”, donde se publicó el 16 de junio de 2004.
Consta de ocho capítulos, cuarenta y cuatro artículos, una disposición final y una addenda (sobre los matrimonios civiles) en los que se desgranan sus tratamientos, títulos, el ceremonial, el orden de precedencia interna, la declaración de luto, la constitución de la nueva corporación tras unas elecciones o los honores y distinciones, entre otros.
El artículo 22 describe la Medalla de la Villa, explica los motivos de la distinción y las normas de concesión. Basándose en estas normas, el Ayuntamiento reunido en pleno extraordinario, concedió, por unanimidad esta distinción a la Banda Municipal del Municipio en el año en que cumple su 75 aniversario. Así los firmó la Alcaldesa, Sra. Palomo, el 30 de octubre y, como consta en el decreto de concesión, se acordó entregar la Medalla a la Banda el día 22 de noviembre, Día de la Patrona de los Músicos, tras el concierto que todos los años ofrecen para celebrar su fiesta.
Aquí tenéis el Reglamento de Protocolo completo y el decreto de concesión. Pero, muy especialmente, este es el acto de entrega: gracias @PedroLMerino
y la noticia publicada en El espinar.info, el periódico local. Además del vídeo de la entrega que incluimos en el enlace anterior, tenéis los enlaces a los primeros compases tanto de la obra “La fábrica de las Máquinas” del compositor Rodrigo Buenestado que se estreno para la ocasión como de la actuación de la Banda Joven: tienen mucho mérito los niños y sus profesores de música.