La Casa Real de Grecia (Casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)
La Reina Sofía ha viajado a Grecia estos días para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de su padre, el rey Pablo I de Grecia, enterrado en el cementerio de Tatoi, como otros miembros de la Familia Real griega desde 1913. Las tumbas del rey y de su mujer, la reina Federica, están en el parque -de más de 4.000 hectáreas al pie del monte Parnós- que rodea al Palacio, algo apartadas del resto, entre árboles y en tierra. Y cerca de la capilla ortodoxa de la Resurrección.
Además de la Reina han asistido al oficio religioso, celebrado por el rito ortodoxo, sus dos hermanos con sus hijos y sus sobrinos y tanto los Príncipes de Asturias como las Infantas Dª Elena y Dª Cristina. Después se rezó un responso ante las tumbas tras del que cada uno de ellos ha depositado sobre éstas una corona de laurel.
Grecia dejó de ser una monarquía en 1967, pero aunque no tenga una familia real reinando, ¿cuál es la Casa Real griega? ¿Cuál es su origen? ¿Quén es su actual jefe? La casa real de Grecia tiene su origen en Dinamarca y el norte de Alemania. Es la de Casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y su actual jefe es S.M. Constantino II, Rey de los Helenos, nacido en 1940, que asumió el trono al fallecer su padre, Pablo I, en 1964. Está casado con S.A.R. Ana María, Princesa de Dinamarca y es hermano de la Reina Sofía.
Los miembros de la Familia Real griega llevan el título y tratamiento de Príncipe o Princesa de Grecia y Dinamarca y son Altezas Reales.
Pero, ¿por qué de Dinamarca? Veamos un poco de historia.
La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
(en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), o simplemente Casa de Glücksburg, por tener su origen en esta ciudad del norte de Alemania, es la dinastía reinante en Dinamarca y Noruega, y fue la casa de los reyes de Grecia hasta la abolición de la monarquía en ese país. Es una rama de la dinastía Oldenburg, casa real danesa descendiente del rey Cristián III, que proviene del ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck.
El duque Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg quitó el nombre de Beck y lo cambió por el de la ciudad de Glücksburg, pues estaba casado con la princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel, territorio del norte de Alemania.
De este matrimonio nacieron diez hijos de los que Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg accedió al trono de Dinamarca en 1852, tras un acuerdo entre las potencias de la época para suceder a Federico VII de Dinamarca, que no tenía hijos. Reinó como Christián IX.
Cristian IX de Dinamarca
Rey de Dinamarca desde el 15 de noviembre de 1863 y hasta su muerte en 29 de enero de 1906 Quisieron que se casara con Victoria, reina de Gran Bretaña, pero el intento salió mal y se casó en 1842 con la princesa alemana Luisa de Hesse-Kassel, sobrina, a su vez, de Cristian VIII de Dinamarca, padre de Federico VII de Dinamarca, de quien su marido heredaría el trono.
Tuvieron seis hijos:
-Federico, su sucesor y futuro rey de Dinamarca como Federico VIII, casado con la princesa Luisa de Suecia, hija del rey Carlos XV
-Guillermo, que accedería al trono de Grecia como Jorge I, rey de los helenos para suceder al depuesto representante de la casa de Wittelsbach, Otón I de Grecia
-Alexandra, reina consorte de Eduardo VII del Reino Unido
-Dagmar, zarina de Rusia por su matrimonio con Alejandro III
-Thyra, reina consorte de Hannover al casarse con el Duque Ernst August von Cumberland und Braunschweig, hijo del rey Jorge V de Hannover;
-Valdemar, esposo de María D’Orleans, nieta del rey de Francia Luis Felipe I, que renunció a los tronos de Bulgaria y de Noruega.
Es decir, colocó a sus hijos en todos los tronos europeos: por eso se le conocía por el apodo de “el suegro de Europa”.
Jorge I
Nació el 24 de diciembre de 1845. La Asamblea Nacional de Grecia, apoyada por las grandes potencias -Reino Unido, Francia y Rusia- le eligió rey tras deponer a
Otón I. Con él nacía una nueva casa real en Grecia.
Otón I
Se casó el 27 de octubre de 1867 con la Gran Duquesa rusa Olga Konstantínova Románova,
y tuvieron ocho hijos:
-Constantino, futuro Constantino I, (1868–1923), casado con la princesa Sofía de Prusia;
-Jorge (1869–1957), casado con María Bonaparte, princesa Napoleón;
-Alejandra (1870–1891), casada con el Gran Duque Pablo Románov
-Nicolás (1872–1938), casado con la Gran Duquesa Elena Vladímirovna Románova;
-María (1876–1940), casada en primeras nupcias con el Gran Duque Jorge Mijailovich de Rusia y en segundas nupcias con el almirante Pericles Ioannidis
-Olga (1881), que murió siendo un bebé de tres meses;
-Andrés (1882–1944), casado con la princesa Alicia de Battenberg (padres de Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II del Reino Unido);
-Cristóbal (1888–1940), casado en primeras nupcias Nancy Stewart Worthington Leeds y después con la princesa Francisca de Orleans.
Fue asesinado el 18 de marzo de 1913 durante la Primera Guerra de los Balcanes: su reinado ha sido el más largo de la historia moderna de Grecia.
Constantino I
(1868-1923), Fue rey de Grecia en dos periodos diferentes: de 1913 a 1917 y de 1920 a 1922. Su actuación en las Guerras Balcánicas y durante la Primera Guerra Mundial le alejaron del pueblo griego y se tuvo que exiliar en 1917. Volvió a Grecia en 1920, pero el descontento popular y el militar tras el fracaso griego en la Guerra Greco-Turca, hicieron que se marchara definitivamente. Murió en Italia en 1923.
Se casó con Sofía de Prusia, hija del emperador Federico III y de Victoria, princesa real británica. Tres de sus seis hijos ocuparían, sucesivamente, el trono de Grecia.
Hijos de Constantino
-Jorge (1890-1947), Rey de los Helenos como Jorge II, casado con Isabel de Rumania;
-Alejandro (1893-1920), Rey de los Helenos como Alejandro I, casado con Aspasia Manos;
-Elena (1896-1982), Reina de Rumanía por su matrimonio con Carlos II de Rumanía;
-Pablo (1901-1964), Rey de los Helenos como Pablo I, casado con Federica de Hannover;
-Irene (1904-1974), brevemente Reina de Croacia por su matrimonio con Tomislav II de Croacia;
-Catalina (1913-2007), Lady Brandram por su matrimonio con Richard Brandram.
Alejandro I
Nacido en el Palacio de Tatoi el 1 de agosto de 1893. Aunque no era el primogénito de Constantino I, fue rey desde 1917 y hasta su muerte. Juró el cargo sabiendo que sucedía a su padre y a su hermano Jorge obligados a exiliarse presionados por los Aliados.
Se casó en 1919 con una noble griega, Aspasia Manos. El matrimonio, morganático, obligó a Aspasia a abandonar el país. Consiguió volver, pero poco después de su vuelta, al rey Alejando le mordió un mono y murió de sepsis muy poco después. Tuvieron una hija póstuma, Alejandra de Grecia, princesa de Grecia y Dinamarca, que se casó con Pedro II de Yugoslavia, padres de Alejando de Yugoslavia, pretendiente al trono serbio.
Jorge II,
Nació en Tatoi el 20 de julio de 1890. Accedió al trono en por primera vez en 1922, después de que el ejército obligara a su padre a abdicar por la derrota griega en la guerra greco-turca y lo mantuvo hasta mayo de 1924, proclamación de la República de Grecia. Volvió en 1935, tras referéndum popular y por decreto de la Asamblea Nacional, pero la invasión del país por los alemanes en 1941 le obligó de nuevo a marcharse. Permaneció en Londres formando parte del gobierno en el exilio hasta 1946.
Se casó con la princesa Isabel de Rumania de la que se divorció después y con la que no tuvo hijos. Le sucedió en el trono, su hermano Pablo.
Pablo I
(1901-1964) El tercer hijo del rey Constantino I accedió al trono al morir su hermano Jorge. Se casó en 1938 con Federica Luisa de Brunswick y tuvieron tres hijos; Sofía (1938), Constantino (1940) e Irene(1942). Murió el 6 de marzo de 1964 de un cáncer.
Constantino II, actual jede de la Casa
Nacido en Atenas el 2 de junio de 1940. Asumió el trono a la muerte de su padre en 1964. Tras un golpe de estado militar que depuso al gobierno se estableció una Junta Militar a la que tomó juramento como rey y jefe de estado de Grecia. Y aunque él mismo quiso después derrocar a la Junta con un contragolpe, al fracasar éste, el rey y su familia tuvieron que exiliarse. En 1974 y tras un referéndum nacional, se rechazó la monarquía. Sin embargo, el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono. Se casó con Ana María de Dinamarca y tienen cinco hijos: Alexia (1965); Pablo (1967); Nicolás (1969); Theodora (1983) y Philippos (1986).