La Orden del Cardo
Comentamos ayer, que la Reina Isabel II está esta semana en Escocia dedicada a los actos oficiales que rodean la apertura del parlamento escocés. Y entre las ceremonias en agenda está el servicio religioso de la Orden del Cardo en la catedral de St. Gilles.
La Orden del Cardo, segunda en importancia tras la Orden de la Jarretera, se fundó según la leyenda tras la alianza de Carlomagno con el rey Achaius a principios del siglo IX. Aunque otras fuentes la sitúan en la época del rey Jacobo III de Escocia (1460-1488), pues fue este rey quien adopta el cardo como insignia real de la Casa de Estuardo. Sea uno u otro el origen, las normas de la Orden se establecieron en 1687 para recompensar a los nobles escoceses que apoyaban al rey – Jacobo II y VII de Escocia, en esos momentos- y la formaban el propio rey y doce caballeros, en clara alusión a los doce apóstoles: fue el último rey católico que reinaría sobre el territorio que después sería el Reino Unido. La Orden sufrió muchos vaivenes y estuvo en desuso, pero Jorge VI la lució en un viaje a Escocia en 1822 y con ello resurgió el interés por ella.
El patrón de la Orden es San Andrés que está representado en la medalla, que estableció el rey Jaime I en 1714, que pende del collar de la Orden:
Su insignia tiene forma de estrella con aspas superpuestas y en su centro está la flor del cardo. Lleva una filigrana en la que se halla la leyenda de la Orden: «Nemo me impune lacessit» (Nadie me daña impunemente).
La capilla que usó la Orden fue la del propio Palacio de Holyroodhouse, hoy en ruinas. Desde principios del siglo XX sus oficios religiosos se celebran en una capilla contigua a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, que es donde también mañana se celebrará el servicio previsto este año.
La Reina Isabel II es su actual Gran Maestre y tiene cinco puestos o cargos: el Decano -un clérigo de la Iglesia de Escocia-; el Canciller, el Ujier de la vara verde, el «Lord Lyon» Rey de Armas -que es el director del Establecimiento Heráldico de Escocia que crea, legaliza y autoriza el uso de escudos de armas- y el Secretario. El resto son caballeros nombrados por la soberana.
En las ceremonias solemnes, como lo es el servicio de mañana, visten el uniforme de la Orden:
–manto: de color verde forrado de tafetán blanco. Sobre el hombro izquierdo se luce la estrella de la Orden;
–sombrero: similar a una boina grande, de terciopelo negro con plumas blancas (de garza!!);
–anillo: grande y de oro con cardos y ramas de ruda
–collar de San Andrés: de esmalte y oro, con la medalla de San Andrés colgando del centro.
Como dato curioso, cabe resaltar que hasta 1987 no se permitió a las mujeres formar parte de la Orden.
(Fotos: http://landoflegendslv.com/; http://www.edinburghphotowalks.com/; http://www.dailymail.co.uk; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/De_Heilige_Andreas_en_het_andreaskruis.jpg/288px-De_Heilige_Andreas_en_het_andreaskruis.jpg)