La Orden del Imperio Británico
El pasado día 15 de mayo se celebró en la catedral de San Pablo en Londres un servicio religioso dedicado a la Orden del Imperio Británico. En la cripta de la catedral está la capilla de la Orden desde 1960. Presidieron la ceremonia los reyes Carlos III y Camila. El rey es el soberano de la Orden y la reina Camila, es gran maestre y primera dama de la Gran Cruz de la Excelentísima Orden del Imperio Británico desde abril de este año. Fueron más de 2.000 invitados de todo el reino y de los países de la Commonwealth entre los que se contaban muchos poseedores de esta distinción.
A su llegada, el alcalde de la City, Michael Mainelli, recibió a los reyes al final de la escalera y ya en la puerta, les saludó el dean de la catedral, Andrew Tremlett. Luego, formaron la procesión de acceso al interior y tomaron asiento para participar en el servicio religioso.
Al margen de la espectacularidad de estas ceremonias en las que la pompa y el boato británicos brilla desde el primer segundo y a la que los ropajes o vestiduras le dan un aire de solemnidad añadida, detrás hay una Orden de caballería a la que hoy le vamos a dedicar unas líneas.
La Excelentísima Orden del Imperio Británico es, como hemos dicho, una orden de caballería. Creada por el rey Jorge V el 4 de junio de 1917 para premiar el trabajo y la constribución de la sociedad a las artes y las ciencias, y el de las organizaciones caritativas y del servicio público. El lema de la Orden es For God and the Empire («Por Dios y el Imperio»); el color es el rosa oscuro y desde 1918, tine dos divisiones, civil y militar -en los lazos se distinguen por una raya blanca central para las militares- , y cinco grados:
Gran Cruz de Caballero o Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico (GBE)
Caballero Comendador (KBE) o Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE)
Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE)
Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE)
Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE)
La Orden tiene seis oficiales:
-el Prelado (Prelate) que es el obispo de Londres;
-el Deán (Dean), que es el deán de la catedral de San Pablo;
-el Secretario (Secretary), que es el secretario de la Cancillería Central de las Ordenes de Caballería;
-el Registrador (Registrer), que es el secretario del Gabinete y presidente del Home Civil Service;
-el Rey de Armas
-el Caballero o Dama Ujier del Sello Rojo
El número de miembros de la Orden está limitado a 300 Caballeros/damas de la Gran Cruz; 845 Caballeros/Damas Comendadoras y un poco menos de 9.000 Comendadores. No hay número limitado de oficiales ni de miembros pero no pueden nombrarse más de un determinado número al año. El número de extranjeros no se suma al registro de la Orden. Es, con mucho, la que mayor número de miembros tiene de todas las órdenes británicas: 100.000 a lo largo y ancho de todo el mundo.
Vestimentas propias e insignias de la Orden
En las grandes ceremonias y días señalados lucen un manto de satén rosa oscuro forrado con seda de olor gris. En el lado izquierdo lleva la estrella correspondiente a la Orden.
El collar, que sólo es propio de caballeros y damas de la Gran Cruz, es de oro, con seis medallones que representan las armas reales alternando con otros seis, con el monograma del Rey Jorge V (GRI :”Georgius Rex Imperator”), unidos entre sí por filigranas que representan leones y coronas.
El collar se puede lucir en ceremonias o determinadas ocasiones. La etiqueta señala que puede lucirse sobre uniforme militar, sobre atuendo formal o sobre traje de noche con la isignia de la Orden colgada del propio collar. Los collares se devuelven al fallecer el caballero o la dama, pero no así la asignia.
La Gran Cruz tiene forma de estrella tiene ocho puntas y sólo pueden portarla los caballeros/dama de la Gran Cruz y los Caballeros/Damas Comendadores. Se prende en la pechera izquierda. En el centro tiene un anillo de color rosa con el lema escrito en ella y las siluetas de los reyes Jorge V y María de Teck.
La cruz de la isignia es la única pieza común a todos los miembros de la Orden. Hasta el año 1937 se utilizaba colgada de una cinta o banda de color morado o violeta pero actualmente es de color rosa, con bordes de color gris y con una franja central de color blanca para la división militar y sin franja para la civil. Caballeros y Damas de la Gran Cruz la lucen con banda de hombro derecho a cadera izquierda. Los Caballeros Comandadores y los Comendadores usan la insignia pendiendo de una cinta alrededor del cuello. Oficiales y miembros masculinos, la llevan en el lado izquierdo del pecho. Todas las mujeres -excepto las Damas de la Gran Cruz- lucen la Orden con lazo en el hombro izquierdo.
Esta insignia es una cruz a cruz patonce (con los brazos cada vez más anchos y floridos hacia el final) en cuyo anverso figuran las esfinges de los reyes Jorge V y María y en el reverso, el monograma del rey Jorge V
El tamaño de las insignias varía según el grado: un poco más grandes las de los superiores. También varía la cruz: esmaltadas en azul las de de Gran Cruz de Caballeros y Damas de la Gran Cruz y Caballeros y Damas Comendadores. Las de los oficiales son de oro macizo y las de los miembros, de plata.
Los tratamientos
Ostentar los títulos de Gran Cruz de Caballero/Dama o Caballero/Dama Comendadora implica tener tratamiento de Sir o Dame, respectivamente. Curiosamenmte, en esta Orden se aplica la máxima ·rey hace reina; reina no jace rey”: las mujeres de los caballeros pueden utilizar el tratamiento de Dame”; los maridos de las damas, sin emnargo, no son “Sir”.
Todos los miembros de la Orden -de cualquiera de los 5 grados- tienen puesto en el Orden de Precedencias del Reino Unido como los Pres del Reino, los altos funcionarios del estado, los altos miembros del clero u otros miembros de las diferentes órdenes británicas.
Para terminar, los caballeros, damas y comendadores del Imperio Británico pueden adornar sus escudos de armas, si los tuviesen, rodeándolos con la divisa de la orden.
(Fotos: Camila y Carlos en la catedral: Hola (Gtresonline y Getty Images); los reyes con los oficiales de la Orden en la catedral; Gran Cruz ; MBE civil (By Bjørn Christian Tørrissen – Own work); CBE (De Alexeinikolayevichromanov – Trabajo propio; collar (By Robert Prummel – Own work); manto (By Nicholas Jackson – Own work); estrella bordada en el manto (By Nicholas Jackson – Own work); escudo de armas rodeado).