La OTAN: en primera plana
No hace falta casi ni decir que estos últimos días la OTAN ocupa portadas y artículos en toda la prensa y que no hay televisión o radio que no la mencione en ese horror de actualidad bélica que estamos viviendo por la invasión rusa de Ucrania. En protocolo, lo mismo que tenemos que sabernos leyes y costumbres, historia o etiqueta, también tenemos que conocer las organizaciones internacionales, las monarquías reinantes o las diferentes formas de gobierno. No sólo porque nunca está de más, sino porque también en todas ellas hay departamento de protocolo que trabajan como nosotros en favor de la visibilidad, imagen y escenificación de la entidad. En la OTAN, también y por eso, hoy, más que nunca, deberíamos saber qué es, a qué se dedica y cuales son sus símbolos.
¿Qué es la OTAN? Su historia
La OTAN o Tratado del Atlántico Norte es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. En inglés NATO: North Atlantic Treaty Organization.
Se creó tras el fin de la II Guerra Mundial como una entidad militar de desarrollar sistemas comunes defensa frente a la política expansionista de la Unión Soviética y su Pacto de Varsovia y basándose en la necesidad de reconstrucción y seguridad de los distintos países implicados. Se firmó un primer acuerdo –Tratado de Bruselas– en 1948 entre cinco países europeos: Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. Se abrieron enseguida negociaciones con Estados Unidos y con Canadá para crear una Alianza del Atlántico Norte. Y se invitó a unirse al tratado a otros cinco países: Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Así se llegó a la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949, que es la fecha oficial de su creación.
Propósitos y fines de la OTAN
Constituida como organización intergubernamental, no supranacional como base legal, tiene como propósitos generales salvaguardar la libertad y seguridad de todos sus miembros; favorecer el bienestar y estabilidad en la región del Atlántico Norte y unir esfuerzos para su defensa colectiva y conservación de la paz y seguridad.
Pero además, tienen unos fines específicos en cuanto a la seguridad -desarrollo de Instituciones democráticas o resolución pacífica de conflictos-, es un foro transatlántico para consultar entre sus aliados en posibles acontecimientos que supongan riesgo para la seguridad y proporciona una adecuada coordinación de sus esfuerzos en las áreas de interés común.
En cuanto a su defensa, tratará de impedir toda amenaza de agresión contra cualquier estado miembro y lo defenderá frente a esa amenaza y en casos de crisis, estar preparados -según casos concretos- para contribuir a la prevención efectiva de conflictos.
Como asociación trata de promoverla la cooperación y diálogo con otros países del área euro-atlántica, aumentar la transparencia y confianzas mutuas y busca la capacidad de acción conjunta de la Alianza.
Países miembros de la OTAN
A día de hoy, la OTAN la componen 30 países miembros. De dos tipos, los miembros originarios, firmantes del Tratado de Washington y los miembros adheridos posteriormente:
- Grecia y Turquía (1952)
- República Federal de Alemania (1955)
- España (1982)
- Polonia, Hungría y República Checa (1999)
- Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia (Cumbre de Praga, 2004)
- Albania y Croacia (2009)
- Montenegro (2017)
- Macedonia del Norte (2020)
La OTAN mantiene una política de puertas abiertas “a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte” (artículo 10 del Tratado de Washington). y dispone de un Plan de Acción para la Adhesión, “que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica”.
Estructura orgánica de la OTAN
Como hemos comentado, fines y propósitos son políticos y militares. Por ello tiene dos estructuras.
Estructura política
El Consejo del Atlántico Norte (CAN):
Es el órgano supremo de la organización, y que reúne dos veces al años a los ministros de asuntos exteriores y a los de defensa de los países miembros, dos veces al año -reuniones de alto nivel- y una vez a la semana a los representantes permanentes ante la organización. Como foro de consulta entre los gobiernos, las decisiones se adoptan por unanimidad o consenso.
Está formado por los representantes de los países miembros y al frente está el Secretario General, cuyo mandato es de cuatro años, renovable. Se elige por unanimidad de los votos de los representantes permanentes y tiene rango de Primer Ministro o Jefe de Gobierno. (Sólo tienen precedencia sobre él, los jefes de Estado).
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN desde 2014
El Comité de Planes de Defensa (CPD):
Este comité es el responsable de las cuestiones de defensa y las operaciones para garantizar la misma. Reúne a los representantes permanentes y, como en al Consejo, a los ministros de defensa, dos veces al año. Lo preside el Secretario General.
Estructura militar
El Comité Militar
Es, evidentemente la máxima autoridad militar de la OTAN. Lo forman los Jefes de Estado Mayor (excepto Islandia) y entre sus funciones están la de asesorar al Consejo y al Comité sobre asuntos militares y hacer llegar a los principales comandantes de la OTAN las directivas adoptadas. Se reúnen entre dos y cuatro veces al año. Por su parte, los representantes militares designados por sus respectivos jefes de estado mayor se reúnen una vez a la semana.
El Comité Militar lo preside uno de los jefes de estado elegido de entre todos y su mandato dura tres años. Bajo su control están los mandos -zonas de defensa de la OTAN- y el Mando aliado de Europa o SHAPE. Al frente del SHAPE está el Comandante Supremo aliado de Europa (SACEUR) y bajo su control el Mando Aliado del Atlántico Norte (SACLANT) y el Grupo de Planificación Regional EE.UU-Canadá.
El Estado Mayor Internacional Integrado
Su misión es la de poner en práctica la política militar y las decisiones que tome el Comité.
Símbolos de la OTAN
La bandera
La OTAN tiene bandera propia adoptada por los países miembros en octubre de 1953. El fondo es azul oscuro -color del océano Atlántico- y muestra la figura de la rosa de los vientos en color blanco en el centro.
Las banderas de los países miembros, en sus actos y sedes, se ordenan por el orden alfabético de sus nombres de los países en inglés.
La sede principal de la OTAN está en Bruselas y allí, en su Plaza de Armas, están izadas todas ellas. En el centro -y con un mástil más alto- la de la propia organización y a su alrededor y en el sentido de las agujas del reloj a partir de la entrada a la sede y en mástiles de 8 metros, las de los países miembros por dicho orden, siendo las de Bélgica y Estados Unidos las más próximas a la verja de entrada.
La sede del SHAPE está en Mons. Allí las banderas ondean en mástiles de la misma altura y cuentan con un mástil de honor donde lo hace la bandera francesa, país anfitrión. En este caso, las banderas se ordenan por orden alfabético en francés y rotan semanalmente.
El logotipo
El de la OTAN es la estrella blanca y azul marino de cuatro puntas rodeada de círculo azul marino sobre fondo blanco. El del SHAPE son dos espadas doradas , superpuestas sobre pergamino dorado y dos ramilletes de olivo.
Protocolo en la OTAN
Dentro de la organización hay diferentes departamentos u oficinas de protocolo. En el grupo de mando (SHAPE, SACEUR adjunto y Jefes de Estado Mayor), la estructura la forma un director (teniente coronel) que cuenta con el apoyo de dos oficiales y dos ayudantes civiles. Entre sus funciones están las de
- Planificar, coordinar y ejecutar las visitas de las personalidades.
- Valorar las propuestas de conferencias del SHAPE, las visitas, instrucciones, etc.
- Dar directrices al personal del SHAPE en cuestiones de protocolo.
- Planificar ceremonias.
- Dirigir las recepciones del SACEUR
Consecuentemente, nos queda claro que tendrán que contar con un sistema de precedencias. Así es: los militares se ordenan por rango, fecha de toma de posesión cargo y por fecha de rango, mientras que los civiles van por detrás de los militares.
Para las visitas al Cuartel General se ha establecido un protocolo según rango del visitante:
Resto de visitas
Las visitas se han clasificado: hay visitas VIP -monarquías, Ministros , embajadores de países miembros o no de la OTAN, miembros o ex miembros de Parlamentos o Congresos nacionales y militares con rango de general o alto oficial de la Marina-, visitas de miembros de la defensa nacional y colegios de Estado Mayor y visitas de oficiales de los países de Europa Central y Oriental.
(Fotos: Tratado de Washington; banderas ante la sede de Bruselas; Secretario General; cuartel general; sede MONS; bandera; logo OTAN, logo SHAPE;