Volvemos: ¡es lunes!
Parece mentira lo rápido que pasan los fines de semana: en menos que canta un gallo se pasa de la sonrisa del viernes a los números de los lunes. Y no hay que darle muchas más vueltas. Así pues, pongámonos a ello: vamos a abrir las tripas del blog a ver qué nos cuentan.
Los números de los lunes
Abierta la tripa de las estadística observamos que seguimos instalados en el mismo 500 que la semana anterior. Es una media que nos gusta y mantenerla semana tras semana, es un reto que aceptamos de buen grado. Nos proporciona campo suficiente para crecer y procurar, por el otro lado, no rebajar las marcas, que son buenas. Esta semana alcanzamos el tope el jueves 24 de marzo: 532 visitas. Posiblemente, porque el miércoles, el lenguaje de los abanicos, algo habrá ayudado. De hecho, es el post más visto -como siempre- seguido de la sonrisa con la que nos fuimos el viernes y del resumen del lunes.
Pero las visitas al blog también se suman con ayuda de otras entradas ya publicadas anteriormente. De hecho, ayer el post más visto del día y de la semana ha sido el de Domingo Laetare, cuarto de la cuaresma, que se celebró precisamente este domingo pasado. Pasa mucho. Los asuntos de la semana atraen la curiosidad y es muy frecuente que algún tema de actualidad se busque en el blog. También ha pasado con el gobierno: con eso de estar todo el día en los medios no es extraño que algunos detalles se busquen en redes o se busquen en el blog. Ha sido el caso de la entrada sobre el Banco Azul, que publicamos en junio de 2018. De la misma manera, la guerra de Ucrania también ha tenido algo que ver en la estadística de las visitas. Los cementerios y las tumbas con la cruz ortodoxa han provocado la curiosidad por su forma. Nosotros lo vimos en marzo de 2015.
Desde el lunes pasado
Indudablemente, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN es el acto institucional en el que mejor podemos ver algo relacionado con el protocolo. Especialmente en lo relacionado al orden: el de banderas, el de los participantes en la foto de familia o en las salas de reuniones. A la OTAN le dedicamos un post hace un par de semanas: su protagonismo en estos últimos tiempos es innegable. A su foto de familia le han dedicado los medios muchas páginas, programas y tuits. Grandes risas porque la posición del presidente Sánchez les parecía muy mala: el último de la fila. Sin embargo, era su puesto. En las cumbres -como en la reuniones de trabajo, comidas de trabajo o fotos de familia por cualquier motivo- el orden de los Jefes de Estado es por orden alfabético en inglés. En las cumbres es un criterio modificado: antes era por subida al trono o inicio de mandato. Pero para agilizar, por comodidad y por facilidad, se adoptó el criterio alfabético en inglés que ya regía para las otras reuniones.
Preside, como siempre en el centro de la primera fila, el Secretario General. Su derecha es para el jefe de Estado anfitrión y a partir de ahí, se ordenarían el resto de jefes de Estado presentes por su orden. Pero ya en otras cumbres esta primera fila se ha montado en función del momento en el que se convoca. En la de estos días, están los dos primeros países de la lista alfabética -Albania y Bulgaria- y los tres últimos -Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía-. Se hizo en Londres 2019:
De nuevo preside el Secretario General, a su derecha el jefe de Estado anfitrión -Gran Bretaña- y a su izquierda, los últimos de la lista, con presencia de nuestro presidente Sánchez, porque es el anterior a Turquía, y al haberse movido Gran Bretaña, le tocó. Como ha sucedido ahora, a la derecha del anfitrión, los primeros de la lista: ¿reconocemos al de Albania?
En aquella ocasión nadie se fijó en la ordenación de la foto, ni se preguntaron por qué estaba el presidente Sánchez en primera fila. ¡Qué más daba! La cosa era salir bien en la foto…
.
Si miramos la misma foto, pero de la cumbre en Bruselas en junio de 2018, volveremos a ver presidiendo al Secretario General de la OTAN, con el anfitrión a su derecha -Charles, Michel, presidente del Consejo Europeo- y de nuevo a la izquierda los tres últimos de la lista y a la derecha del anfitrión, los primeros.
Criterios… que diría un protocolero. Y que estará allí pendiente de que cada uno se sitúe donde le corresponde: dibujo en mano. Este es el enlace a la web de La Moncloa en la que han colgado el momento de la colocación de los artistas para la foto.
¡Buena semana a todos!
(Foto OTAN Bruselas; OTAN, Londres; OTAN, UE))