La Secretaría de Estado del Vaticano
La Secretaría de Estado del Vaticano
Hace unas semanas el Papa Francisco designó a Joseph Murphy como nuevo jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano. Los protocoleros hemos tuiteado y retuiteado la noticia a todo trapo. Murphy ya trabajó en la propia Secretaría de Estado en su Sección para los Asunto Generales. Desde 2008 era Asistente Espiritual de la Asociación Santos Pedro y Pablo. la noticia es esa y no tiene más vueltas. ¿O si? Podemos por ejemplo, investigar qué es la Secretaría de Estado del Vaticano. ¿O lo sabemos ya todos?
La Curia Romana del Vaticano
Es importante recordar que además de ser sede de la iglesia católica, lo es también del Estado del Vaticano y que como tal, se organiza como cualquier otro. El conjunto de los órganos de gobierno del Vaticano que asisten al Papa es la Curia Romana. La forman diferentes instituciones -la Secretaría de Estado, las Congregaciones, los Consejos Pontificios, los Tribunales, las oficinas- desde las que se llevan a cabo las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales del Estado que reciben el nombre de dicasterios. Al frente de cada dicasterio hay un cardenal.
Los orígenes de la Curia se remontan al siglo XVI y sus funciones no se han modificado sustancialmente desde entonces. En 1967, el Papa Pablo VI inició una reorganización de su estructura con algunos cambios de nombres, pero no fue hasta 1988 cuando el Papa Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica Pastor Bonus en la que se recogieron los cambios y la adaptación de todo el aparato a las formas modernas de gobierno.
La Secretaría de Estado del Vaticano
La Secretaría de Estado es el más antiguo de estos dicasterios. Al frente está el cardenal Secretario de Estado y sus funciones son tanto políticas y diplomáticas. Es decir, es la oficina de un primer ministro y, también, la de un ministro de asuntos exteriores. Según la constitución Pastor Bonus ya mencionada, los dicasterios los forman “el cardenal Prefecto o un arzobispo Presidente, (…) una asamblea de padres cardenales y (…) algunos obispos, con la ayuda del secretario”. Además, como es lógico, trabajan en ella asesores y cuantos oficiales sean necesarios para sacar adelante el trabajo.
visita del Papa Francisco a la Secretaría de Estado (marzo, 2018)
Tiene dos secciones: la ya mencionada de Asuntos Generales y la de Relación con los Estados. Al frente de la primera está el Sustituto, que cuenta con la ayuda del Asesor y de la segunda, el propio Secretario de Estado al que asiste el Subsecretario. Además en esta segunda sección hay una asamblea de cardenales y de algunos obispos. En Asuntos Generales se ocupan básicamente de los asuntos referentes al “servicio cotidiano del Sumo Pontífice”. A la sección de Relaciones con los Estados le corresponde atender a los gobiernos: las relaciones diplomáticas, tanto con otros Estados, como con diferentes sociedades de derecho público y la representación de la Santa Sede en los organismos internacionales.
Al frente de la Secretaría de Estado del Vaticano está desde octubre de 2013 el cardenal Pietro Parolin. Sustituyó en el cargo a Tarsicio Bertone.
Entrada preparada con información del libro “The Church visible”
(Fotos: cardenal Parolin; visita a la secretaría de estado; Papa con la Curia)