Entrega de la Llave de oro de Madrid

Entrega de la Llave de oro de Madrid

La semana pasada visitó Madrid el jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. De los aspectos protocolarios de esta visita de estado dimos cuenta en nuestro post del pasado miércoles. Entre los actos previstos dentro del marco o estructura de este tipo de visitas, está la entrega de alguna distinción honorífico del ayuntamiento. Para esta ocasión se había previsto la entrega de la Llave de Oro de la capital.

Distinciones honoríficas de Madrid

Hemos recurrido al Reglamento de Protocolo y Ceremonial del ayuntamiento de Madrid para buscar cuáles son esas distinciones que considera oportuno conceder a sus ilustres visitantes. En el TÍTULO IV . SOBRE LAS DISTINCIONES HONORÍFICAS MUNICIPALES, artículo 32, se especifica que dichas distinciones son:

a) Medalla de Honor.
b) Titulo de Hijo Predilecto.
c) Titulo de Hijo Adoptivo.
d) Medalla de Madrid, en sus categorías de Oro, Plata y Bronce.
e) Titulo de Alcalde Honorario.
f) Titulo de Concejal Honorario.
g) Llave de Oro de la Villa.
h) Visitante ilustre.
i) Medalla al Mérito Artístico de Madrid.

Las normas que rigen la concesión de estas distinciones se recogen en el Reglamento para Concesión de Distinciones Honoríficas, aprobado en 1961 y modificado en varias ocasiones. La última en 1982.

La Llave de Oro de Madrid

Esta distinción, según en Reglamento de Ceremonial y Protocolo mencionado, se «concederá a todos los Jefes de Estado extranjeros que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Madrid». (Artículo XXXIV). Lo que se ajusta perfectamente a la entrega de la semana pasada. Se han entregado, sin embargo y excepcionalmente, también se ha concedido al ex-Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan y al Príncipe de Gales  «por el relieve y trascendencia de su cometido internacional».

Hasta 2012 la ceremonia de entrega se organizaba en la sede del ayuntamiento en la Plaza de la Villa. Después pasó a hacerse en la nueva sede del Palacio de Cibeles. Pero no parece que haya norma que establezca una u otra sede como lugar de entrega. Al presidente de Portugal se le entregó en la Plaza de la Villa. Al de Israel, el pasado mes de noviembre, la Plaza de Cibeles.

En cuanto a la forma de entregar la pieza -en un estuche metálico alargado- parece que no hay tampoco una forma establecida. Claro, que a lo mejor no habría que tenerlo por escrito. Una entrega del tipo que sea -premio, diploma, distinción- requiere alguien que lo entregue y alguien que lo reciba.  Y por cortesía y respeto, ambos deberían estar de pie (salvo necesidades del momento y la persona)…

    

Entrega de la Llave de Oro a Lenin Moreno, presidente de Ecuador, en diciembre de 1917

..y luego no quedar la excepción como regla. Queda feo.

 

 

(Fotos: Diario de Madrid.es)