¿Quién en protocolo no se ha topado alguna vez con un director de gabinete? ¡Toda una autoridad dentro del día a día del trabajo en un departamento de protocolo! Dan más de un quebradero de cabeza pues de ellos depende la agenda de un alto cargo y de agendas vive el protocolero. Por ello, si son directores de un gabinete, ¿qué es ese gabinete que dirigen?
Los gabinetes
Como nos gusta ser precisos vamos a ver qué dice la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que es la que explica y regula las funciones que corresponden a los gabinetes. En ella leemos que:
…los Gabinetes son órganos de apoyo político y técnico del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado.
Es decir, son ese grupo de personas que asesoran en asuntos especiales y específicos a estos altos cargos. Es personal de confianza que o bien son funcionarios de carrera -de diferentes administraciones de origen- en las distintas instituciones o es personal laboral contratado específicamente para una determinada labor. No pueden adoptar actos o resoluciones que corresponde legalmente tomar a los órganos de la Administración General del Estado.
¿Cómo se llega a ser miembro de un gabinete?
Volvamos a la ley, que en su capítulo III, artículo 16. Del nombramiento y cese de los Directores de los Gabinetes, especifica que los directores de los Gabinetes tanto del presidente del Gobierno como de los vicepresidentes y de los ministros serán nombrados y separados por Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. Los directores de Gabinete de los secretarios de Estado, por su parte, lo serán por Orden Ministerial, eso sí, previo conocimiento del Consejo de Ministros.
¿Y cómo se sale?
Una vez nombrados pasan a hacer el trabajo para que el se les ha nombrado durante el tiempo que esté en el cargo el titular del cargo -presidente, vicepresidente, ministro, secretario de Estado- que les ha nombrado: en el mismo momento en el que cesa este alto cargo, cesan también automáticamente sus directores de gabinete. Si el Gobierno queda en funciones, ellos también. Hasta que se forme un nuevo Gobierno.
¿Y qué pasa con esos otros miembros del gabinete que no son el director? Los funcionarios pasan a la situación de servicios especiales -salvo que opten por permanecer en la situación de servicio activo en su administración de origen-. El personal no funcionario tendrá derecho a la reserva del puesto y antigüedad, conforme a lo dispuesto en su legislación específica. Y si no entran en ninguno de estos supuestos, se van a su casa.
¿Cargos y rangos?
Como ya hemos visto en el blog, cargo y rango son dos conceptos a tener en cuenta en muchas ocasiones. Una de ellas, precisamente es la que da esos quebraderos de cabeza que hemos comentado al principio. Es muy frecuente que al alto cargo le acompañe su director de gabinete a un acto. Lo lógico es que tengamos claro dónde se va a sentar la autoridad. Pero, ¿su director de gabinete dónde se sienta? Para eso, la ayuda viene del rango. Y eso también viene en la ley:
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno tiene rango de secretario de Estado; el subdirector, de subsecretario y los directores de departamentos, de director general. Los directores de Gabinetes de los vicepresidentes tienen rango de subsecretarios, el Director de Información, de director general y los asesores, de subdirectores generales (salvo que el Consejo de Ministros determine otra cosa). Los directores de Gabinetes de los ministros tienen rango de director General y sus asesores (máximo de siete) de subdirectores Generales. Los directores de Gabinete de los secretarios de Estado tienen rango de subdirectores generales y sus asesores, máximo de tres, tienen nivel orgánico de Subdirectores Generales.
Todos ellos toman posesión de sus cargos ante la autoridad que los ha nombrado: en Moncloa, en el ministerio que toque…¡depende!
Toma de posesión y promesa de los altos cargos de la Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa en julio de 2021.
María de la Serna Ramos es Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo y Graduado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada.
Ha trabajado en las áreas de relaciones públicas e institucionales, marketing, organización de eventos, gabinete de prensa y protocolo de varias empresas y ha sido Jefa de Protocolo del Ministerio de Justicia. Actualmente ocupa el puesto de Jefa de protocolo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.