Los Pactos Lateranenses
El 11 de febrero de 1939 se firmaron en el Palacio de Letrán de Roma los Pactos de Letrán o también, Pactos Lateranenses. Mediante estos acuerdos se reconocen la independencia y soberanía de la Santa Sede y se constituye el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En nombre del Papa Pío XI firmó el cardenal Secretario de Estado Pietro Gasparri y en representación del rey Víctor Manuel III lo hizo el Primer Ministro Benito Mussolini. En los tres acuerdos que constituyen los pactos, se establece la independencia y soberanía de la Santa Sede, se definen las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en Italia a través de un concordato y se compensa mediante un convenio financiero a la Santa Sede por las pérdidas que ésta sufre en 1870 a manos de Italia.
Cuentan los periódicos de la época que Benito Mussolini quiso mantener la firma casi en secreto, pero no pudo evitar el protocolo vaticano. El Papa Pío XI le esperaba en el segundo piso con toda su comitiva y una ceremonia en toda regla con la correspondiente presentación de los firmantes, el intercambio de credenciales y la lectura previa de las actas con los presentes en pie -salvo el propio Pietro Gasparri, convaleciente de una enfermedad y 77 años de edad-. La firma de los acuerdos se llevó a cabo con toda solemnidad y al término de la misma empezaron a repicar las campanas sumándose al “Te Deum” que los estudiantes de Teología entonaron en el patio.
El cardenal Gasparri regaló a Mussolini de recuerdo la pluma de ave, con mango de oro, con la que se firmó el acuerdo.
Todos los años se celebra en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, un encuentro entre el ejecutivo italiano y algunos miembros del Vaticano para conmemorar estos tratados. Así ha sido también este año: este es el video de dicho encuentro celebrado hace un par de días. A él asistieron el Primer Ministro, Matteo Renzi, el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Angelo Bagnasco y el presidente de la República de Italia, Sergio Marrarella.
Si os interesan estos pactos, aquí está el Texto del Tratado
(Fotos: corriere.it)