Lunes dorado

Lunes dorado

¡De lunes otra vez! Esta vez lo hemos titulado “dorado” y lo hemos hecho por la cantidad de acontecimientos de las monarquías que han sucedido a lo largo de la semana pasada. Podíamos haberlo hecho de papel cuché, pero algo más hay tras los tres bloques de noticias reales que cotilleos de revistas del corazón. Lo vemos después de echarle un ojo a los números.

Los números de los lunes

No es que ésta pasada haya sido la gran semana de visitas. Pero hay que tener en cuenta que ha habido un puente largo para los madrileños y mucha fiesta y eso siempre influye. No obstante, el domingo registramos una subida mayor de lo habitual para un fin de semana. ¿Volvieron nuestros seguidores de sus días de asueto y quisieron consultar el panorama protocolero? Pues si no es así, se le acerca mucho….porque entre lo más consultado de la semana está la entrada del miércoles que dedicamos a ver qué significa que el gobierno esté en funciones.  Hay bastante distancia con respecto a la segunda más vista – la sonrisa japonesa del viernes– y con el resumen del lunes pasado.
Pero no sólo se han consultado entradas de esta semana. Se nota que los acontecimientos reales que antes mencionábamos han provocado la curiosidad en algunos. Lo más visto de entre los post antiguos lo indican claramente. El campeón es el dedicado a la dinastía Chakri deTailandia. La fastuosa coronación de su rey Maha Vajiralongkorn es la culpable. Como es también el caso del fallecimiento del Gran Duque Juan de Luxemburgo. La Casa Gran Ducal de Nassau es el segundo post más visto de este bloque. El tercer puesto se lo lleva el cálculo del espacio que necesitamos para el evento que estemos organizando…¿se acercará alguna fiesta, boda, comunión…?

Desde el lunes pasado

Lo dicho…¡,menuda semana de acontecimientos reales ha sido ésta! Vamos a los tres focos de atención: Japón, Luxemburgo y Tailandia.

En Japón, de momento, se han cumplido los primeros trámites: el 30 de abril, el emperador Akihito dejó el trono y el 1 de mayo presentaron los Tres Tesoros Imperiales a su sucesor, el nuevo emperador Naruhito. Por supuesto, no antes de haberse cumplido el rito de presentación en el Santuario Imperial (Kashikodokoro). Pero queda lo más llamativo. El 22 de octubre será la entronización o ceremonia Sokuirei-Seiden-no-Gi en el trono imperial ante varios miles de invitados, entre ellos Jefes de Estado. Será la ocasión para lucir la indumentaria ceremonial. Y nosotros, pendientes…

 

 

En Luxemburgo se celebró el funeral y entierro del Gran Duque Juan fallecido a los 98 años el día 23 de abril. La ceremonia se celebró en la catedral de Luxemburgo en cuya cripta fue enterrado al terminar la misa. Al funeral acudieron miembros de todas las casas reales, así como autoridades del país, y de Europa.

   

En Tailandia, las ceremonias de coronación del nuevo rey, que reinará con el título de Rama X,  son como de cuento de las “Mil y una noches”: la corona real pesa más de 7 kilos y los 66 cm. que mide los remata un diamante.

       

Previamente se celebró la ceremonia de purificación de origen hindú y en la tomaron varios monjes budistas. El rey, vestido con un lienzo blanco, se purificó con agua sagrada traída de diferentes puntos del país. Por todo el país repicaron las campanas: el hombre pasaba a ser una figura divina.

Si os interesan más detalles de cualquiera de estos tres acontecimientos reales, os recomendamos esta página: Secretos Cortesanos

 

(Fotos: Santuario Imperial; emperadores nuevos; trono imperial; Luxemburgo; corona tailandesa; purificación)