Lunes prenavideño
Enfilamos la semana de Navidad. Llegan las fiestas, la lotería y las vacaciones. Para todos. Incluidos nosotros: el viernes nos despediremos hasta enero. Es tiempo de celebrar con la familia y de descansar para acumular las fuerzas que vamos a necesitar en el año que entra.
El lunes pasado comentamos las costumbres y tradiciones que hemos repasado en el blog. ¡Son muchas! Pero al hacerlo nos hemos dejado en el tintero algún que otro acto protocolario que merecería, al menos, ser mencionado, aunque fuera de pasada.
Por ejemplo, la entrega de los Premios Nobel. Se celebró el 10 de diciembre en la sala de conciertos de Estocolmo.
Al acto, en el que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entrega los premios de Medicina, Física, Química y Literatura, asistieron también, la reina Silvia, la princesa heredera, Victoria y su marido, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y su mujer, la princesa Sofía.
Es un premio al que por su ceremonial e importancia le hemos dedicado también algunas entradas. En diciembre de 2013, pedimos permiso a Fernando Ares Otero para rebloguear su post de la ceremonia. En octubre de 2016 publicamos la entrada La etiqueta de los Premios Nobel que remite a su web para que no haya dudas sobre fracs y demás indumentaria protocolaria.
Pero no todo es entregar premios. La celebración se cierra con un banquete que ofrece la Fundación Nobel en honor de los premios Nobel en el Ayuntamiento de Estocolmo y al que también acude la familia real. A esta enorme mesa´, su forma de ordenarla y al menú que se sirve dedicamos la entrada La mesa de los Premios Nobel en diciembre de 2017. Llama mucho la atención y todos los años ofrece la posibilidad de buscar novedades, ver los modelos que lucen las mujeres y admirar las fantásticas joyas que lucen las mujeres. De hecho, también sobre estas diademas publicamos una entrada en junio de 2015 aprovechando la boda del príncipe Carlos Felipe: las diademas de la boda.
El premio Nobel de la Paz no se entrega en esta ceremonia. Sí se hace el mismo día -fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel- pero en el ayuntamiento de Oslo. En este caso, en presencia de la familia real Noruega: los reyes Harald y Sonia y los príncipes herederos, Haakon y Mette Marit.
Si os interesa, este es un enlace a la ceremonia completa en Estocolmo. Y este, de la ceremonia de entrega en el ayuntamiento de Oslo.
Ha habido alguna cosa más, especialmente de otras monarquías que han estado de viaje de Estado, pero nos parece que una entrega de premios como es esta, van por delante los galardonados. Y no queríamos dejar el hueco este año. Lo merece.
El miércoles más. Buena semana a todos.
(Fotos: Casa Real de Suecia, Hola; web oficial de los premios😉