La cena de gala de los Premios Nobel: ¡menuda mesa!

La cena de gala de los Premios Nobel: ¡menuda mesa!

La cena de gala de los Premios Nobel: ¡menuda mesa!

La entrega de los premios Nobel tiene dos ceremonias que todo protocolero tiene siempre en la cabeza y analiza siempre que puede: la propia entrega del galardón y la cena de gala posterior. Se celebra la noche del 10 de diciembre que es la fecha en la que falleció Alfred Nobel, creador de estos galardones. Vamos a ver un par de detalles.

Un recinto para la gran cena de gala

El recinto que alberga la gran cena es el Salón Azul (Blå hallen) del Ayuntamiento de Estocolmo. Son alrededor de 1.300 invitados y todos tienen que sentarse a la mesa con los reyes. El edificio, de estilo modernista de principios de siglo XX, está en Kungsholmen, una de las islas que forman la ciudad. Y alberga un lujoso restaurante, el Stadshuskällaren, que es quien sirve la cena de la noche. Y lo hace tanto para los invitados como para quien quiera ir a probarlo después porque lo incluye en su carta.

Una larga, larguísima mesa de gala

Para compartir mesa con los reyes la única forma de hacerlo es montando una mesa larga, larguísima. Pero como aun así no caben tantos invitados en ella, en los países nórdicos hay costumbre de montar mesas con brazos: con forma de “U”, con forma de “T” o con forma de “peine”. Para ellos es muy importante poder compartir la misma “tabla” a la que se sienta su rey. Entre nosotros son más populares los comedores con varias mesas redondas que acompañan a la principal rectangular que preside el banquete. Incluso ya, casi ni eso. Las mesas presidenciales se sitúan en el centro de los espacios -marcándolas con algo más de decoración- y alrededor se colocan mesas redondas similares. Decimos que son comedores más integradores.
Pero en los fríos del norte, no piensan igual. Y para esta gran cena de gala prefieren una variante de la mesa en peine. Así os explicamos en el post sobre las “mesas raras” cómo es una mesa de esta forma,

Mesas raras

y cómo se protocoliza. Si os fijáis en el resultado de su puesta en escena en Estocolmo…

…el resultado es parecido a poner una mesa de peine pegada a otra. El doble peine. En el post os explicamos también que partiendo del centro de la mesa presidencial -donde se sientan los anfitriones- había varias maneras de ordenar a los comensales. Hemos mirado en la web de la Casa Real de Suecia si ponía algo al respecto y hemos visto que en esta mesa de honor, el rey Carlos Gustavo está situado en el puesto 22 y la reina Silvia en el 66….¡No, no es que no presidiese el rey! Es que han numerado la mesa desde una punta a la otra sin más: ni buscando el centro, ni alternando…. aunque a efectos prácticos sean el rey y el presidente de la Fundación Nobel quienes ocuparan los dos primeros puestos de la presidencia. Y sí estén ordenados los comensales a partir de estos dos primeros puestos: a la derecha del presidente, está la reina Silvia y a su izquierda, la princesa heredera. Enfrente, el rey, que a la derecha tuvo sentada a la mujer del presidente de la Fundación y a la izquierda a la pareja del galardonado con el premio Nobel de Física. A partir de estos seis primeros puestos, se fueron alternando la familia real sueca con los galardonados y sus acompañantes, y los miembros del gobierno, siguiendo el orden protocolario. En la familia, tras la heredera, su hermano. No estuvo presente la princesa Magdalena, pero sí su marido y las hermanas del rey.

Los comensales que se sentaron a esta mesa presidencial los tenéis en este enlace.

Un menú de gala

Es costumbre que el menú de la cena se elabore con productos suecos. Algunos, los que requieren preparaciones especiales, como las coles, se ponen a fermentar -típica manera de presentarlos- en su momento y se sacan para la ocasión. La variedad y formas de los ingredientes se ha ido adaptando con el tiempo a los gustos de cada momento. Este es el menú-y el programa de la cena– que se ha servido el domingo:   banquet-program-2017. Y para curiosos: se pueden consultar otros menús servidos en esta cena a lo largo del tiempo, en este otro enlace: otros menús.

Para rematar este asunto de cena y platos ricos, aquí tenéis un video que muestra cómo se monta el entrante de la cena:

(Fotos: web de la Casa Real de Suecia, de la Fundación Nobel y de  EFE/Jessica Gow)