
La etiqueta de los Premios Nobel
Octubre es el mes elegido por los promotores del Premio Nobel para anunciar el nombre de los galardonados. La semana pasado estuvimos todos muy atentos a este anuncio: se dieron a conocer algunos premiados de este año. Siempre hay sorpresas y siempre es una noticia que se espera con curiosidad. Los galardones se entregarán* en el transcurso de una ceremonia solemne el día 10 de diciembre** en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Una gala que presiden los reyes de Suecia acompañados de toda su familia.
No vamos a analizar hoy los pormenores de la ceremonia. Nos vamos a detener en un aspecto muy concreto de la gala: la etiqueta requerida.
Los Nobel se otorgan como reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuyas investigaciones, descubrimientos o contribuciones sean notables para el resto de la humanidad. Son los premios internacionales de mayor prestigio.
Este prestigio, unido al hecho de ser el mismo rey sueco quien los entrega, ya indica que la ocasión es solemne. Y por respecto tanto a la solemnidad, como al prestigio o como a la presencia del rey, la indumentaria para participar en el acto y en la cena posterior debe estar acorde con el hecho. Por ello se exige máxima etiqueta: es la forma externa de mostrar el valor del acto y respecto que debemos tener por los premiados.
Y para que no haya dudas, la propia web de la organización da unas pautas al respecto y explica qué código de etiqueta es el adecuado:
Caballeros: frac
Damas: traje de noche/traje largo
También se acepta traje nacional
Y lo cuentan con gracia, recordando que es el momento para ir vestido ”como un rey”. Informan de que ni el colorido, ni el diseño de los vestidos largos de las mujeres están sometidos a restricción alguna; que pueden acompañarlo de bolso, joyas y zapatos elegantes y también de guantes y chales. Explican cómo es un frac y las prendas que lo componen incluidos el tipo de zapatos, el color de los calcetines, la calidad de los gemelos y la idoneidad de llevar pañuelo. Explican también, que si se desea, es el momento perfecto para lucir condecoraciones.
Nadie se ofende, al revés. Lo agradecen. Es de gran ayuda.
No creemos que Suecia sea sospechoso de ser un país arcaico y de costumbres prehistóricas por este detalle. Ni que sus mujeres estén discriminadas o puedan sentirse así al rogarse que acudan al acto con traje largo. ¿Verdad?
Y no se monta un espectáculo a partir de un traje largo.
*salvo el de la Paz que se entrega en Oslo
** fecha en que murió Alfred Nobel
(Fotos: Hola.com y Cuatro.com)