Nunca está de más saber…El Nuncio, primer embajador

Nunca está de más saber…El Nuncio, primer embajador

En el comentario de “Peñafiel” a la Pascua Militar se preguntaba por el Nuncio. ¿Dónde estaba? He buscado fotos del acto a ver si le veía pero no hay fotos suyas en dicho acto. Al menos, no las he encontrado. Pero, le contesté diciéndole que, si estaba, ocuparía el puesto que le corresponde según el protocolo: el primero de los Embajadores acreditados en España.
Por si no tenemos claro quien es el Nuncio hoy subimos al blog una pequeña información sobre esta figura: nunca está de más saberlo…

¿Quién es el Nuncio, Nuncio Apostólico o Nuncio Papal?

Es el representante diplomático de la Santa Sede ante los diferentes Estados. Tiene rango de Embajador y suele ser arzobispo. Residen en las nunciaturas que son residencias con los mismos privilegios e inmunidades que las embajadas. Como en el caso de cualquier otro diplomático, el estado de acogida tiene que acreditar al Nuncio.En países de tradición católica, el Nuncio es el Decano del  Cuerpo Diplomático (Convención de Viena de 1815).

Tipos de misiones diplomáticas

La Santa Sede tiene tres tipos de misiones diplomáticas:
1. Misión extraordinaria:  misiones a cuyo frente está el legado “ad latere” o legado apostólico (generalmente, cardenales) por ser misiones muy especiales, secretas, de gran confianza, etc. etc.
2. Misión ordinaria: misiones a cuyo frente está el Nuncio (o Internuncio en los países que no tengan tradición católica) y que son misiones diplomáticas normales destinadas a canalizar las relaciones entre los estados
3. Misiones dependientes de las Congregaciones de la Evangelización de los Pueblos y de la Congregación de la Iglesia Oriental: en Estados con los que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas. Al frente de estas misiones están los Delegados y visitadores Apostólicos. Su misión es la de colaborar con la jerarquía local y la de informar sobre sobre la Iglesia Católica en dichos Estados.

¿Cuántos nuncios hay?

Como curiosidad: actualmente, hay 99 Nuncios repartidos por todo el mundo. Según datos que publicó la semana pasada el diario italiano Avvenire: 48 son italianos. El resto son europeos, asiáticos, norteamericanos, africanos y latinoamericanos.  Están vacantes las nunciaturas de Costa de Marfil, El Salvador, Malta, Irán, Kenia y Uganda, y están en proceso de ser cubiertas o se han cubierto estas últimas semanas  las plazas en Bulgaria, Nicaragua, Guatemala, la República Árabe Unida de Egipto, y Australia.

(Foto: De Kenyh – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19524694)