Nunca está de más saber…la ordenación de una presidencia
La ordenación de una presidencia
La presidencia es el lugar más destacado de un acto y está claramente diferenciado del resto de invitados. En ellas se sitúa el anfitrión y las personas que éste decida. ¿Cómo se ordenan?
La presidencia académica
Son las más habituales: el anfitrión y sus invitados se sitúan -de pie o sentados- FRENTE al resto de asistentes. Da el máximo relieve a estos protagonistas y permiten una visión perfecta desde la zona del público. Se ordenan en alternancia, que será distinta si el número de ocupantes es par o impar:
1.Impar: Anfitrión en el centro, a su derecha el invitado de honor y el resto, en alternancia a partir de ellos, por el orden, normativa o criterio aplicable en cada caso.
2. Par: de los dos puestos centrales, el anfitrión ocupa el de la derecha de los dos. El resto se ordena en alternancia a partir de ellos por el orden, normativa o criterio aplicable en cada caso.
Mujeres en una presidencia
-Si se trata de un acto oficial, la “autoridad mujer” no modifica su puesto. Debe quedar en el extremo. Prima el cargo sobre su condición femenina.
-Si se trata de un acto social, u otro tipo de acto institucional con consortes, las mujeres no deben quedarse en los extremos de la mesa. Prima su condición femenina.
En este caso, lo ideal es cambiar el puesto de la mujer por el del hombre más próximo, aunque queden dos mujeres juntas.
La presidencia lineal
Son también muy habituales las presidencia lineales: en besamanos o recibimientos. En este segundo caso, se ordenan los puestos a uno detrás de otros desde la puerta de acceso. En los besamanos, como es el caso de los saludos al Rey, en el centro de un salón al que acceden los que van a saludar ordenador, a su vez, por el criterio a aplicar y uno detrás de otro.
(Los croquis de las presidencias son obra de Carlos G. Mazón; ¡y hechos exclusivamente con las herramientas que proporciona word!)