Organizar la Conferencia: encajando piezas
Como sabéis, estamos en pleno día D. Se celebra hoy la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. A primera hora de la mañana el presidente del Senado, Pío Escudero, ha recibido al Rey y tras un desayuno con los participantes en la misma, han empezado las sesiones de trabajo.
Montar la infraestructura necesaria para que todo vaya sobre ruedas y diseñar un protocolo adecuado a la importancia del acto son dos aspectos sobre los que nos gustaría incidir hoy. Primero, lo básico: sin preparar espacios, no hay manera de que se puedan reunir autoridades de tan alto nivel. ¿Qué se ha montado en el Senado? ¿Qué se han preparado tanto para las reuniones como para asesores y prensa? ¿Qué pasa con la actividad diaria de las personas que trabajan en la institución? Todos estos aspectos son piezas que hay que ir encajando poco a poco: ¡sin dejarse ninguna, que la imagen queda distorsionada!
La importancia y magnitud de este tipo de actos obliga a poner patas arriba todo el Palacio del Senado. Cortesía manda que todos estén avisados:
Para las delegaciones que acompañan a los presidentes autonómicos se pidió a los grupos parlamentarios, que cediesen los despachos que corresponden a sus senadores para acomodarles en ellos, y que dispusiesen así de espacio de trabajo con los medios adecuados: desde los despachos de los miembros de la mesa a los de los de senadores y personal de apoyo. Todos suman.
Para las comparecencias ante los medios de comunicación y las ruedas de prensa se han habilitados varias salas:
y en la Sala Broseta Pont, ambas frente a la Biblioteca.
Para la rueda de prensa del presidente Rajoy prevista para las 18.00 h. de la tarde, se ha adecuado la Sala Campoamor:
Claro, que como hay tanto presidente con ganas de contar lo que ha pasado en la reunión, ha habido que improvisar espacios por todas partes: estas son los escenarios que han utilizado los prresidentes de Madrid, Murcia y Galicia.
Para los medios todo es poco: se han habilitado los pasillos de la planta baja del edificio nuevo para que pudiesen trabajar en los diferentes puestos -dotados con los medios necesarios- con cierta comodidad:
Y no se pueden quejar, porque por todas partes tienen la información que necesitan para cumplir con su trabajo:
Para la correcta iluminación de los espacios protocolarios por donde iba a pasar el rey y la comitiva a su llegada ha habido que montar focos: acceso principal desde la Plaza de la Marina Española y pasillos de acceso al Salón de Plenos y la Biblioteca.
Hablando de Biblioteca: en ella se ha ofrecido el desayuno al Rey. Pero como imágenes de esa parte del acto no hay, vamos a conformarnos con las del montaje de las mesas en los pasillos de acceso a esta sala donde se ha servido el café de la mañana: ¡con el frío que hace lo han tenido que agradecer mucho!
La estrella, sin duda, de lo montado en el Palacio del Senado, es la sala de reuniones de los presidentes. La mesa en la Sala de los Pasos Perdidos se ha montado en U: un tipo de mesa que también se monta en algunos banquetes y que tiene la presidencia en el lado corto -que se ordena en alternancia- y dos patas:
Esta es la misma mesa con los miembros de la cabecera ocupando sus puestos:
Vemos en la foto al Ministro Montoro. ¿Es que es presidente autonómico? ¿Por qué él y no otros ministros? Dice el Reglamento Interno de la Conferencia de Presidentes –aprobado en la IV Conferencia de Presidentes del 14 de diciembre de 2009- en su Artículo 3.2 que:
Actuará como Secretario el Ministro competente en materia de cooperación territorial que asistirá, a estos efectos, a las reuniones.
¡Y ahí está! Al menos algo se cumple, porque el Artículo 4.1 ( La Conferencia de Presidentes se reunirá una vez al año previa convocatoria del Presidente del Gobierno, que deberá comunicarse a los miembros con una antelación mínima de veinte días naturales) no parece que lo tengan claro.
Dos detalles nos quedan: la famosa foto de familia y las banderas. Para que quede bien la foto, se monta una tarima en el exterior del Senado. Evidentemente con tiempo por si acaso:
¡Nunca se sabe lo que puede pasar! Tras la ventolera en Madrid sólo quedaron en pie las banderas de Castilla y León y Melilla. ¡Fuertes!
Y las banderas:
Dicen en las televisiones que “debido al protocolo“, en la presidencia de la mesa han estado al lado del presidente Rajoy los dos presidentes autonómicos más “en boca de todos”: el de Galicia, a la derecha del Presidente, y la de Andalucía a la izquierda de la Vicepresidenta, que, evidentemente, han presidido la mesa. ¿Debido al protocolo?
El orden tanto de los presidentes autonómicos como de sus banderas es el de la fecha de publicación de sus estatutos en el BOE. A igualdad de fecha, por la fecha de la última toma de posesión de su presidente. Y es el siguiente:
1.-País Vasco.
2.-Cataluña.
3.-Galicia.
4.-Andalucía.
5.-Principado de Asturias.
6.-Cantabria.
7.-La Rioja.
8.-Murcia.
9.-Comunidad Valenciana.
10.-Aragón.
11.-Castilla-La Mancha.
12.-Canarias.
13.-Comunidad Foral de Navarra.
14.-Extremadura.
15.-Baleares.
16.-Madrid.
17.-Castilla-León.
18.-Ceuta.
19.-Melilla.
Si no ha asistido los presidentes vasco y catalán, y la cabecera se ordena en alternancia par…¿es que está mal?
Este es el Desarrollo VI Conferencia 12-1-17 (2) de la jornada que han preparado en el departamento de Relaciones Institucionales. Nuestros compañeros de protocolo, han trabajado como locos en la preparación del acto. ¡Son un lujo!
(Fotos: propias; rtve.es;)