Nunca está de más saber…¡y el jefe a presidir!

El viernes pasado, SM el Rey presidió el Consejo de Ministros, tal y como expresamente lo permite el Art. 62 g de nuestra Constitución. ¿Cómo se ordena una mesa a cuya cabecera se sienta el Rey, o cualquier persona que la presida?

Se llaman “sistemas de cabecera” a aquellas fórmulas que ordenan a una serie de personas alrededor de una mesa en la que sólo se sienta un presidente.
Y son:

SISTEMA DE CABECERA ÚNICA JERÁRQUICA
El presidente en la cabecera y el resto de los invitados, en orden de jerarquía, que es de obligado cumplimiento, alternando de derecha a izquierda. Por ejemplo, la Mesa de Consejo de Ministros, donde el criterio de precedencia es el de los diferentes ministerios

SISTEMA DE CABECERA ÚNICA EQUILIBRADA
El presidente en la cabecera y los invitados, partiendo de su derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj como si la mesa fuera redonda, de forma que el último en sentarse quede a la izquierda del presidente.
Es la mesa idónea para reuniones de un mismo colectivo donde los invitados tienen el mismo o similar rango: por ejemplo, reunión de directores generales de una empresa con su presidente.

SISTEMA DE CABECERA ÚNICA SIMÉTRICA
El presidente en la cabecera y los invitados en ordenación simétrica -uno frente a otro- de manera que los iguales queden a la misma altura. Está indicada para reuniones de dos colectivos iguales.

SISTEMA DE CABECERA ÚNICA PARA ARBITRAJE
En este caso, no se parte de una presidencia alrededor de la cual se sitúan los invitados según categoría o necesidad: la cabecera la ocupa un mediador o árbitro. Es lo mismo que si montásemos dos presidencia en el centro de la mesa, una frente a la otra, y cada uno de los dos lados de la mesa ordenásemos en alternancia alrededor de cada una de estas dos presidencias a los participantes.