El Papa felicita el año al Cuerpo Diplomático

El Papa felicita el año al Cuerpo Diplomático

El Papa felicita el año al Cuerpo Diplomático

Como es tradición, el Papa felicitó ayer el año nuevo al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Como todos sabemos, el Papa no es sólo el jefe espiritual de la iglesia católica. Es, además, el jefe del Estado del Vaticano. Como estado tiene embajadores por todo el mundo: son los nuncios. Y consecuentemente, muchos estados tienen acreditados embajadores en Roma. Para ser exactos, con Myanmar (antigua Birmania) que firmó los acuerdos en 2017, son 138.

Protocolo a tope con el Cuerpo Diplomático

Teniendo en cuenta que si hay algo que nadie duda es que “protocolo” es la palabra que mejor pega con diplomáticos y con el Vaticano, está claro que la felicitación de año nuevo es un acto muy protocolario que reúne a los expertos por excelencia. ¡Cualquiera mete la pata! Mil ojos y pendientes de todos los detalle.

La audiencia se celebra en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano. En cada lado de la sala, que es larga y estrecha,  y en el fondo de la misma, se montaron tres filas de sillas en forma de “U”, para los embajadores. Todas y cada una de ellas con un cartel nominal que indicaba quien la ocuparía. ¿Qué criterio de ordenación se aplica? El orden de los asistentes es por la fecha de entrega de sus cartas credenciales. La primera silla la ocupaba, por tanto, el decano del Cuerpo Diplomático, S.E. Sr. Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, embajador de Angola.

Desarrollo del acto

El Papa entró en la Sala Regia a las 10.30 de la mañana. Saludó a los presentes y tomó asiento. El acto lo inició el   decano del cuerpo diplomático. Tras sus palabras de introducción y saludo, el Papa pronunció su discurso. Lo podéis leer en este enlace.

Etiqueta para una audiencia

Para este acto, como para otras audiencias en las que no se especifique lo contrario, la etiqueta requerida para los embajadores es, o bien su traje regional, o bien frac. De lucirse esta prenda que marca la máxima etiqueta en los hombres, el chaleco debe ser negro.

Este es el video que resume la audiencia para que lo podáis apreciar mejor:

 

 

Después de las palabras de introducción del  decano del cuerpo diplomático , S.E. Sr. Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, embajador de  Angola, el Papa ha pronunciado el discurso que  reproducimos a continuación:

 

 

(Fotos: Giuseppe Tedeschi en FaceBook; RomeReports.com; agencia SIC)