«…pues eres polvo, y al polvo volverás»

«…pues eres polvo, y al polvo volverás»

Con ligeras variaciones según la versión o la traducción,  «al polvo volverás» dice el Génesis 3:19. Y eso afecta a los entierros. La iglesia católica apoya el enterramiento basándose en que para «resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo («dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor»(2 Co 5, 8)» y así se establece en  las instrucciones del Santo Oficio en julio de 1963 (Piam et constantem recogidas en Acta Apostolicae Sedis, nº 56, páginas 822 y 823:  «la Iglesia aconseja vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos».

Pero, eso no implica que  la cremación sea «contraria a ninguna verdad natural o sobrenatural» como también de añade en estas mismas instrucciones, por lo que tampoco se podrán negar ni los sacramentos ni los funerales al difunto. Estos cambios se han incorporado al Código de Derecho Canónico (1983) y en el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (1990).

Dado que es cada vez más frecuente la cremación de los difuntos,  la iglesia se ha adaptado a estas nuevas costumbres y la Congregación para la Doctrina de la Fe, desarrolló una nueva instrucción –Ad resurgendum cum Christo- sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas. El Papa Francisco aprobó estas nuevas instrucciones el 18 de marzo de 2016.

polvo

En estas nuevas instrucciones se advierte que no deben aventarse (punto 7), sino mantenerse en lugar sagrado salvo muy determinadas excepciones, ni dividirse (punto 6). Y deja claro que si el difunto ha pedido que se «dispersen sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana» se le deben «negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho».

Lo mismo que comentábamos en el post de ayer sobre las nuevas formas adaptadas a las nuevas comidas, también en entierros, despedidas o funerales hay campo pata el análisis y desarrollo de nuevos ceremoniales. Civiles, claro. La iglesia católica tiene los suyos y ya los adapta como puede a los nuevos tiempos.

Si estáis interesados en las instrucciones sobre la conservación de las cenizas, este es el texto: cenizas (1)

(Fotos: Antena 3 y Teleprograma)